• Asignatura: Castellano
  • Autor: marilondo22
  • hace 8 años

EL LENGUAJE



La invención central de la especie humana es el lenguaje. Las pirámides y las naves espaciales, la filosofía y las canciones, los puentes y las ideas, los imperios y los palillos, el clip y los computadores existen por el lenguaje. El hombre mismo es un producto del lenguaje. No inventamos las palabras por nuestra inteligencia; por el contrario, ellas modelaron nuestro cerebro. Fue la suerte de tener un sistema articulatorio muy fino, don azaroso y gratuito, lo que puso las palabras en nuestros labios y nos hizo inteligentes. Existe una prueba fisiológica de que éste fue el orden en que sucedieron las cosas: la aparición del sistema nervioso central es posterior a la invención del lenguaje.



Para algunos, el lenguaje es una manera de nombrar la realidad; para otros, como Platón, el lenguaje es la realidad misma. Borges lo explica en 44 sílabas: “Si como el griego afirma en el Crátilo / el nombre es arquetipo de la cosa / en la palabra rosa está la rosa / y todo el Nilo en la palabra Nilo”



Más atrevida, la mitología hebrea cree que el lenguaje funda la realidad; al principio fue el verbo, rezan las Escrituras. Dios dijo: “Sea la luz”, y fue la luz.



Si la inteligencia es hija del lenguaje, éste es hijo del dedo pulgar. Me explico: Luego de millones de años de evolución, los primates lograron desarrollar un pulgar oponible a los otros dedos (el pulgar es el único dedo que puede tocar con facilidad a los otro cuatro). Este hecho potenció la capacidad de la mano hasta convertirla en ese prodigio de destreza que llevó a Kant a afirmar que la mano era un cerebro externo. Al tener las extremidades anteriores ocupadas en el acarreo de objetos, el primate ya no pudo andar en cuatro patas y fue irguiéndose. Liberado de sus funciones prensiles, el hocico se acható, mejoró la calidad de la articulación y los gruñidos se suavizaron y se llenaron de matices. Una noche alzó los ojos, vio las estrellas una por una…y una vibración anómala recorrió su cerebro; al día siguiente se despertó con una canción en los labios y aprendió a sonreír.



Los idiomas no son sistemas arbitrarios de signos y sonidos sino la manera como los pueblos sienten la realidad. Por eso se parecen a sus naciones; por eso el francés es ceremonioso, económico el inglés, áspero y aglutinante el alemán, musical el italiano, fecundo el español, oscuro el chino y onomatopéyicas las lenguas de las tribus africanas.



En las lenguas nómadas no existía la palabra casa; tenían en cambio muchos nombres para designar las estrellas, la caza, las armas, el fuego, el agua, los vientos. La tierra era una materia vertiginosa que pasaba bajo los cascos de sus caballos, y la ciudad un corral de piedra lleno de gente medrosa.



Las lenguas son obras colectivas y milenarias. A su lado, una catedral gótica es un juguete de fabricación en serie. Una vez puesto a punto, no hay un instrumento más poderoso que un lenguaje. Contiene, en potencia, todas las plegarias, todas las blasfemias, todos los matices del verde, todas las canciones y todas las doctrinas que sus hombres idearán.



Es con ese instrumento que el general arenga a las tropas, el astrofísico crea un modelo cósmico, el muchacho seduce a su vecina, los amigos conversan, el político persuade, el timador enreda, el culebrero fascina, los pensadores discuten, el energúmeno injuria, el poeta canta y el sacerdote aplaca a los dioses irascibles.



Con base en el anterior texto respondemos las preguntas de la 1 a la 15



En la misma oración anterior aparecen los dos puntos; éstos se utilizan para:


A. Continuar una idea
B. Enumerar lo que se está diciendo
C. Transcribir lo que alguien está diciendo
D. Separar una idea de otra

Respuestas

Respuesta dada por: daliavalentina16
2

B)enumerar lo que se esta diciendo

Preguntas similares