Respuestas
MITOS SOBRE LAS ENFERMEDADES MENTALES
1. No existe forma de ayudara la gente que padece alguna enfermedad mental.
FALSO: Existen tratamientos, estrategias y apoyo de asociaciones para gente con este tipo de patologías. Además, las personas afectadas si reciben el tratamiento adecuado, pueden llevar vidas completamente normales. Y el resto de la sociedad puede contribuir creando un ambiente con energía positiva que incluya y promueva una buena salud mental.
2. Las personas con enfermedades mentales son violentas e imprevisibles.
FALSO: La gente que padece algún tipo de patología mental no es más agresiva que otras personas. Es más, existen posibilidades de que conozcas a alguien con problemas de salud mental y ni si quiera lo hayas percibido.
3. Las enfermedades mentales se manifiestan en personas con un carácter débil.
FALSO: Este tipo de patologías son muy comunes. Se pueden producir porque influya un factor genético, como ocurre con la esquizofrenia o la depresión. O pueden estar condicionadas por hechos que sufra la persona: la pérdida de un ser querido, problemas laborales.
4. Una persona que ha sufrido una enfermedad mental jamás se recuperará completamente.
FALSO: Diferentes estudios demuestran que las personas que han tenido alguna enfermedad mental pueden llegar a mejorar por completo. Es decir, serán capaces de trabajar, aprender y participar plena y activamente en la vida.
5. Los niños no pueden sufrir enfermedades mentales. Si se comportan mal es para atraer la atención y por culpa de la mala educación que reciben.
FALSO: Por desgracia, los más pequeños también pueden padecer alteraciones emocionales como los adultos, debido a factores biológicos, psicológicos y sociales.
6. Los desórdenes mentales son enfermedades aisladas, ya que casi nadie las padece. FALSO: De hecho es lo contrario, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas presenta un trastorno mental a lo largo de la vida. Las más frecuentes son la ansiedad y la depresión que, en la actualidad, las padecen un 15% de la población española.
7. Las personas que sufren este tipo de enfermedad no pueden disfrutar de una vida plena. FALSO: Tener un problema de salud mental no es ningún inconveniente a la hora de tener una vida normal, o disfrutar de cualquier aspecto. Se puede obtener un trabajo, formar una familia, etc. aunque en ocasiones las personas que padecen algún tipo de desorden puede llegar a tener problemas sociales por lo que hay que cuidar a las personas con síntomas psicóticos.