Respuestas
La evolución en el estudio de la geografía permite contrastar los modelos pasados con las teorías vigentes y las metodologías empleadas para inquirir en una materia de tanta complejidad como lo es el análisis de las relaciones humanas con las dinámicas telúricas.
En el pasado la geografía era una ciencia empírica, asociada a los estudios naturales, provista de insumos propios del cálculo matemático y de la explicación de los procesos geomorfológicos mediante hipótesis y deducciones contingentes.
En el presente la geografía es una ciencia hermenéutica, asociada tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales en las que se imbrican las teorías comprobadas con proposiciones dialécticas sobre procesos que vinculan la acción del individuo y de las poblaciones sobre su entorno.
De modo que la perspectiva paradigmática ha variado considerablemente en el curso de los siglos, desde que las primeras sociedades geográficas se propusieron adelantar sus hallazgos cartográficos y naturalistas.