Respuestas
Entre las características más destacadas de Colombia encontramos su diversidad de climas, una economía sustentada en la producción de café o petroleo, una riqueza cultural debido en gran parte al mestizaje o un sistema político regido por el bipartidismo.
Colombia es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, donde comparte fronteras terrestres y/o marítimas con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica y Panamá.
Clima variado
Su ubicación geográfica y su relieve le proporcionan variedad de climas a Colombia, a saber:
Tropical húmedo
Seco
Templado
De Montaña
Puede verse afectada por los huracanes por su cercanía con el Mar Caribe, lo que genera fuertes lluvias que cada año producen inundaciones en diferentes puntos de su territorio.
3- Hidrografía privilegiada
Colombia tiene dos vertientes hídricas:
Atlántica, entre cuyos principales ríos se encuentran: Magdalena, Cauca, Sinú, Arauca, Meta, Vichada, Caquetá y Caguá.
Pacífica, cuyos principales y torrentosos ríos son Baudó, Patía y San Juan.
También cuenta con lagunas y ciénagas.
4- Población mestiza
Colombia pasó de tener poco más de 12 millones y medio de habitantes en 1951, hasta alcanzar los casi 49 millones de personas que la habitan hoy. Aunque ha sido un crecimiento progresivo se está empezando a desacelerar.
Aunque la mayor parte de sus habitantes vive en zonas urbanas, hay un importante número de campesinos y también hay comunidades indígenas. Y en 2015, el DANE reportaba un 10, 62% de personas afrodescendientes.
Se calcula que el 30% de la población pertenece a la clase media (ingreso mensual de 3 millones de pesos), y un porcentaje similar entra dentro de la categoría de pobreza, mientras que cerca del 60% está en la franja intermedia.
Cada hogar colombiano está clasificado por estrato socioeconómico lo cual incide directamente en el cálculo de impuestos que deben pagar.
5- Economía color café
La moneda oficial de Colombia es el peso. Su economía, la cuarta más grande de América Latina, se basa principalmente en el cultivo de café y la producción petrolera, aunque los cultivos de flores, bananas, cacao, caña de azúcar y arroz, también son importantes.
Colombia es el tercer productor mundial de café, siendo cosechado principalmente en los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima y Santander.
En el valle del río Magdalena se lleva a cabo la producción de petróleo crudo. En consecuencia, cuenta con varias refinerías en su territorio.