Respuestas
Resumen de la Anemia
La hemoglobina es una proteína rica en hierro que ayuda a los glóbulos rojos a transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Si tiene anemia, su cuerpo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno. Esto puede hacer que se sienta cansado o débil. También puede tener dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza o latidos cardíacos irregulares.
Hay muchos tipos y causas de anemia. La anemia leve es una condición común y tratable que puede ocurrir en cualquier persona. Algunas personas corren un mayor riesgo de padecer anemia, incluidas mujeres durante sus períodos menstruales y embarazo y personas que donan sangre con frecuencia, que no obtienen suficiente hierro o ciertas vitaminas o que toman ciertos medicamentos o tratamientos, como la quimioterapia para el cáncer.
La anemia también puede ser un síntoma de una afección más grave. Puede resultar de una hemorragia crónica en el estómago. La inflamación crónica de una infección, enfermedad renal, cáncer o enfermedades autoinmunes también puede hacer que el cuerpo produzca menos glóbulos rojos.
Su médico considerará su historia médica, el examen físico y los resultados de las pruebas al diagnosticar y tratar la anemia. Él o ella usará un análisis de sangre simple para confirmar si tiene bajas cantidades de glóbulos rojos o hemoglobina. Para algunos tipos de anemia de leve a moderada, su médico puede recomendar suplementos de hierro con prescripción médica o de venta libre, ciertas vitaminas, terapia con hierro por vía intravenosa o medicamentos que hacen que su cuerpo produzca más glóbulos rojos. Para prevenir la anemia en el futuro, su médico también puede sugerir cambios alimenticios saludables. Si tiene anemia severa, su médico puede recomendar transfusiones de glóbulos rojos.
Anemia por deficiencia de folato (ácido fólico)
Anemia por deficiencia de hierro.
Respuesta:
Explicación:
Qué es
La anemia es una afección por la cual la cifra de hemoglobina está disminuida en los glóbulos rojos. Estos glóbulos son los que se encargan de suministrar el oxígeno a los tejidos. Esta hemoglobina es la proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo y al mismo tiempo permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.Causas
Existen tres causas principales de la anemia:
Pérdida de sangre (hemorragia).
Falta de producción de glóbulos rojos.
Mayor velocidad de destrucción de los glóbulos rojos.
Estas causas pueden ser consecuencia de varias enfermedades, problemas de salud o factores de otro tipo: en el caso de la pérdida de sangre, puede estar causada también por la disminución de las plaquetas o de algún factor de coagulación; la falta de producción de glóbulos rojos puede venir motivada por una enfermedad crónica o renal y, en el caso de la destrucción rápida de estos glóbulos, la causa puede ser, entre otras, una esferocitosis hereditaria, enfermedad en la cual los glóbulos rojos son demasiado frágiles debido a un problema genético en una proteína de su estructura.
Aunque los glóbulos rojos se producen en varias partes del cuerpo, la mayor parte de su producción la lleva a cabo la medula ósea, tejido blanco que se encuentra en el centro de algunos huesos y que genera las células sanguíneas.Los glóbulos rojos que se consideran sanos duran entre 90 y 120 días, periodo después del cual algunas partes del cuerpo se encargan de eliminar las células sanguíneas. La eritropoyetina es la hormona producida en los riñones que se encarga de dar la señal a la medula ósea para que produzca más glóbulos rojos.
El cuerpo necesita vitaminas, minerales y nutrientes como el hierro, la vitamina B12 o el ácido fólico para producir glóbulos rojos. La falta de ellos viene motivada por cambios en el estómago o los intestinos en el proceso de absorción de los nutrientes (celiaquía, por ejemplo), alimentación insuficiente, pérdida lenta de sangre o una cirugía en la que se extirpe parte del estómago o los intestinos.Síntomas
Síntomas comunes de la anemia:
Fatiga.
Falta de energía.
Debilidad.
Dificultad al respirar.
Mareos.
Palpitaciones.
Palidez.
Síntomas de la anemia severa:
Dolor de pecho.
Angina de pecho.
Infarto de miocardio. Tipos
Anemia por deficiencia de B12: causada por una bajada del número de glóbulos rojos debido a una falta de esta vitamina.
Anemia por deficiencia de folato: provocada por una disminución en la cantidad de glóbulos rojos debido a una falta de folato, tipo de vitamina B también denominada ácido fólico.
Anemia ferropénica: ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro, mineral que ayuda a producir glóbulos rojos.
Anemia por enfermedad crónica: propia de aquellos pacientes que presentan una enfermedad prolongada catalogada como crónica.