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HISTORIA DE LA NATACIÓN II: DESDE EL RENACIMIENTO
HASTA LA APARICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LOS ACTUALES
ESTILOS DE COMPETICIÓN
Salvador Llana Belloch
Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Valencia
Pedro Pérez Soriano
Amalia del Valle Cebrián
Pablo Sala Martínez
Becarios de colaboración del Departamento de Educación Física y
Deportiva. Universidad de Valencia
Fecha de recepción: Febrero de 2011
Fecha de aceptación: Julio de 2011
Resumen:
Con el Renacimiento resurge el arte de nadar en Europa y se publican los primeros
textos dedicados a la Natación, destacando Colymbetes (1538) de Wynman, De Arte
Natandi (1587) de Digby y, con posterioridad, L´Art de Nager (1696) de Thevenot. En el
s.XVII surgirán dos escuelas antagónicas: la seguidora de G. Muts que preconizaba una fase
inicial de ejercicios en seco y la Natación natural de O. de Bernardi y H. Ladebeck. En el
s.XIX tres grandes motivos popularizan la Natación a todos los estratos sociales: (a) las
grandes travesías a nado, especialmente la del canal de la Mancha, (b) la importancia que
los militares vuelven a darle a la Natación en la formación de los soldados y (c) la aparición
de los primeros clubs, piscinas y primeras competiciones. Con el espaldarazo definitivo que
supuso la reaparición de los J.J.O.O., se llega a la situación actual, con cuatro estilos de
competición que evolucionaron notablemente durante el s.XX. En las últimas décadas de
dicho siglo, quedaron establecidos los modelos técnicos de nado de los cuatro estilos de
competición.
Palabras clave: actividad acuática, ejercicio físico, arte, estilo de natación
HISTORY OF SWIMMING II: SINCE RENAISSENCE TO THE APPEARANCE
AND CONSOLIDATION OF CURRENT COMPETITIVE STROKES
Abstract:
With the Renaissance, the art of swimming revived in Europe and the first texts
dedicated to swimming were published, highlighting Colymbetes (1538) of Wynman, De
Arte Natandi (1587) of Digby, and thereafter, L'Art de Nager (1696) of Thevenot. In the
eighteenth century two opposig methods emerge: G. Muts method advocated an initial
phase with dry land exercises and natural swimming method of O. de Bernardi and H.
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Citius, Altius, Fortius Volumen 5 nº 1 Mayo, 2012. ISSN: 1888-6744
Ladebeck. In the nineteenth century three major reasons popularized swimming to all social
strata: (a) large swimming trips, especially the English Channel, (b) the military
significance of swimming and (c) the emergence of clubs, swimming pools and firsts
championships. With the return of the Olympic Games, we get to the current situation, with
four racing styles that evolved significantly over the twentieth century. In the last decades
of this century were established the technical models of the four racing swimming strokes.
Key words: aquatic activity, physical exercise, art, swimming stroke
1. Introducción
En esta segunda parte, nos centraremos en el resurgir del arte de nadar en
occidente hasta la aparición de los Juegos Olímpicos de la era moderna y, con
éstos, el desarrollo de diferentes técnicas de nado (denominadas “estilos”) que han
dado lugar a los cuatro estilos de competición actualmente reconocidos por la
Federación Internacional de Natación Amateur (F.I.N.A.). Cabe destacar que estos
cuatro estilos federados de Natación no son las únicas técnicas posibles para
desplazarse por el agua, de hecho, uno de ellos, el crol (del inglés “crawl”) no es un
estilo reconocido como tal por la F.I.N.A., lo que ésta reconoce es el “estilo libre”
que quiere decir que se puede nadar con cualquier técnica. Lógicamente, todos los
nadadores de competición utilizan la técnica más rápida y ésta, es el estilo
conocido como crol.
Si bien nos centraremos en el desarrollo de la natación en occidente, pues
es la sociedad que ha condicionado todo el desarrollo de la Natación moderna, e
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Figura 1: Samurái realizando ejercicios acuáticos con su armadura completa
(recreación).
Figura 2: Edición alemana de 1915 de Colymbetes (Nicholas Wynman, 1538).
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