Respuestas
Respuesta:
Los países del tercer mundo son aquellos países en vía de desarrollo. Dichos países se encuentran en Asia meridional, África, América Central, América Latina, Oceanía y Oriente Medio.
Estos territorios tienen algunas características comunes, como la pobreza, la alta densidad de población, la elevada tasa de mortalidad, la dependencia de países desarrollados, etc.
El termino tercer mundo fue usado por primera vez por el demógrafo francés Alfred Suavy en la revista L’Observateur, donde se esgrimió para referirse a los países que no se alinearon con el bloque de la Unión Soviética o el bloque capitalista durante la Guerra Fría.
Se dice que el tercer mundo tiene una posición comparada con la del Tercer Estado (el pueblo común). Y que el primer y el segundo mundo (el capitalista desarrollado y los países comunistas, respectivamente) con el antiguo clero y con la nobleza.
En este sentido, y según Alfred Suavy: “Al igual que el Tercer Estado, el tercer mundo no tiene nada y quiere ser algo”. Implica que éste es explotado y que su destino es llegar a ser revolucionario.
Originalmente, el tercer bloque mundial consistía en los países de la India, Yugoslavia y Egipto. Políticamente, el tercer mundo surgió en la Conferencia de Bandung (1955), la cual estableció el movimiento de países no alineados. En un momento se llegó a pensar que estos países podrían cortejar con éxito a los bloques comunistas y capitalistas en una asociación económica sin verse influenciados por ellos.
No obstante, temiendo que se alinearan con el bloque enemigo, fueron explotados y socavados por las superpotencias del primer mundo y del segundo mundo.
A grandes rasgos, la mayoría de los países del tercer mundo eran colonias de países fuertes como Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos de América, Países Bajos, etc.
De este modo, uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas en 1960 era acelerar la libertad del dominio colonial ya que, como consecuencia, muchas de las naciones del tercer mundo eran analfabetas, estaban superpobladas y políticamente eran inestables.
Por otro lado, el término “tercer mundo” ha estado en uso desde hace muchos años, aunque se considera que es despectivo en algunos círculos ya que esta palabras se utiliza para referirse a los países pobres.
En general, los países del tercer mundo están menos desarrollados económicamente que los países del primer mundo y del segundo mundo. Y a su vez, estos territorios se enfrentan con numerosos problemas como la pobreza, el desempleo, la población incontrolada, la alta tasa de mortalidad infantil, la falta de industrialización.
Las razones de estos problemas son muchas, es por ello que a continuación te dejo las diferentes teorías que intentan explicar el subdesarrollo de estos países.