Respuestas
La expresión de lo subjetivo se manifiesta sobre todo en la utilización de la primera persona del singular, o del plural cuando el autor quiere implicar al receptor.
Junto a las oraciones enunciativas, que son las dominantes, aparecen oraciones interrogativas o exclamativas (muchas veces retóricas) y también exhortativas, cuando el autor, cosa frecuente, se dirige al lector.
La presencia del receptor la vemos también en el uso de la segunda persona y de los pronombres tú o ustedes o en el empleo del presente, tiempo que comparten el emisor y el receptor.
El estilo personal y ameno se consigue mediante la utilización de los recursos retóricos (metáforas, comparaciones, hipérboles, paralelismos…)
El estilo trabajado se manifiesta también en la sintaxis: en ocasiones, a través de oraciones largas muy elaboradas, y en otros casos en un estilo cortado, impresionista.
En cuanto al vocabulario en general, pueden aparecer algunos tecnicismos (palabras propias de un ámbito científico: economía, política ,ecología…) Al ser una reflexión, también abundan los sustantivos abstractos, los adjetivos valorativos y, en general, de léxico connotativo.