Respuestas
La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas en el interior del mismo. Al caudal de corriente se le denomina intensidad de corriente eléctrica. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s, unidad que se denomina amperio.
Respuesta:
Hace un poco más de un siglo, para alumbrar había que quemar algún combustible. Se utilizaban velas y también bujías, de aceite o de petróleo. El alumbrado eléctrico que utilizamos en nuestros hogares se debe al inventor estadounidense Thomas Alva Edison, que puso en funcionamiento la primera lámpara eléctrica en 1879. Esta es una de las aplicaciones importantes que tiene la electricidad.
La corriente eléctrica es una forma de transmitir la energía. Al encender una bombilla, estamos produciendo una transformación de energía eléctrica en calor. El calor se almacena en parte en el filamento de la bombilla, que se torna blanquecino; decimos entonces que se pone incandescente, y emite energía en forma de calor y luz.
Como se genera electricidad
Los materiales conductores, como los metales, permiten el desplazamiento de los electrones en su interior. Hemos visto que en el electroscopio las cargas se desplazan a través de la barra hasta las láminas. Este movimiento dura poco tiempo, pues una vez que las cargas llegan a las láminas cesa el desplazamiento. Si conseguimos que el desplazamiento de electrones sea continuo, obtendremos una corriente eléctrica. Se llama corriente eléctrica al movimiento de cargas eléctricas a través de un conductor.
Vamos a explicar cómo se produce el fenómeno de la corriente eléctrica comparándolo con el de la corriente de agua que se origina al unir, mediante una tubería, dos depósitos que están situados a distinto nivel. La corriente de agua sólo es posible cuando hay desnivel. Y además, si toda el agua del depósito de arriba pasa al de abajo, cesa la corriente.
Para lograr una corriente de forma continua, tendremos que colocar una bomba hidráulica que, aportando energía, eleve el agua y mantenga el desnivel.
El movimiento de las cargas se produce de la misma manera. En el electroscopio, el desplazamiento entre la barra y las láminas es posible porque existe un desnivel electrónico. Para que el desplazamiento sea continuo es necesario mantener ese desnivel electrónico, llamado tensión o diferencia de potencial.
El elemento encargado de mantener la diferencia de potencial se llama generador eléctrico.
Una pila, la batería de un coche, etc. son generadores de corriente eléctrica. Realizan la misma función que, en el ejemplo, la bomba hidráulica.
Llamaremos polo positivo de un generador al de mayor potencial, y polo negativo al de menor potencial.
Después de entenderlo de forma intuitiva, definamos ahora los conceptos de una forma más rigurosa. La diferencia de potencial entre dos puntos es el trabajo necesario para trasladar la unidad de carga eléctrica de un punto a otro:
V – V'= W/q
siendo V el potencial mayor, V' el potencial menor, W el trabajo y q la carga.
La unidad de diferencia de potencial en el SI es el voltio (V), que se define como el cociente entre el trabajo de un julio (J) y la unidad de carga el culombio (C):
V = J/C
El instrumento que mide la diferencia de potencial se llama voltímetro.