• Asignatura: Castellano
  • Autor: LILLYEMI
  • hace 8 años

1 ejemplos de verso de cada uno de estos generos literarios

Aliteración, Onomatopeya, antítesis, paradoja, metáfora, símil, ironía, epíteto, elipsis, anáfora, hipérbole, hipérbaton.

Respuestas

Respuesta dada por: belenletras
20

- Tarea:

Un ejemplo de verso de cada uno de estos recursos literarios: aliteración, onomatopeya, antítesis, paradoja, metáfora, símil, ironía, epíteto, elipsis, anáfora, hipérbole, hipérbaton.

- Solución:

Aliteración:

"A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero". Miguel Hernández.

En la alitaración se repite varias veces un mismo sonido, ya sea una vocal, una consonante o una sílaba.

En este caso se repite el sonido de la vocal "a" en las palabras a, las, aladas, almas, rosas, almendro y nata.

Onomatopeya:

"Tip, tap; tip, tap,

tip, tap; tip, tap.

Es un aguacero

que viene ahí no más." Carmen Lyra.

Las onomatopeyas son palabras que imitan el sonido de una cosa, objeto o animal. En estos versos se usa la onomatopeya tip, tap para representar el sonido del aguacero.

Antítesis:

"Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido". Pablo Neruda.

Esta figura retórica contiene dos términos o elementos que se contraponen entre sí. En este verso se contrapone la duración del amor (corta) y la duración del olvido (largo).

Paradoja:

"Yo te amo para comenzar a amarte,

para recomenzar el infinito,

y para no dejarte de amar nunca:

por eso no te amo todavía". Pablo Neruda.

En la paradoja existe hay una contradicción con lo que se siente o lo que se quiere expresar. En esta figura se dice lo contrario u opuesto a lo que verdaderamente se quiere decir.

En estos versos hay una contradicción. Al principio dice que ya la ama pero la comenzará a amar después y luego afirma que aún no la ama. Todo esto nos da a entender que sí ama a esa persona.

Metáfora:

"Mientras por competir con tu cabello,

oro bruñido, el sol relumbra en vano." Luis de Góngora.

En las metáforas hay una relación de semejanza o de similitud entre dos o más elementos. En estos versos se hace un relación de semejanza entre el cabello y el oro por su color.

Símil:

"Podrá romperse el eje de la tierra

como un débil cristal". Gustavo Adolfo Bécquer.

En el símil, también llamado comparación, se comparan dos elementos por medio de un nexo. En estos versos se compara la fragilidad de la tierra con la fragilidad de un cristal.

Ironía:

"Soy tan inteligente que a veces no entiendo una palabra de lo que digo". Oscar Wilde.

En la ironía se expresa lo opuesto a lo que se quiere decir. En este caso se dice que la persona es inteligente para dar a entender que no lo es, esto lo comprendemos por la última parte del verso que afirma que ni siquiera comprende lo que dice.

Epíteto:

"Un manotazo duro, un golpe helado,

un hachazo invisible y homicida,

un empujón brutal te ha derribado". Miguel Hernández.

El epíteto es el adjetivo calificativo que acompaña y modifica al sustantivo describiéndolo, mencionando sus cualidades y características. En estos versos se usan los adjetivos duro, helado, invisible, homicida y brutal.

Elipsis:

"Quiero que la noche se quede sin ojos

y mi corazón sin la flor del oro." Federico García Lorca.

La elipsis consiste en la omisión de una o más palabras. Pueden ser sustantivos, pronombres, verbos, etc. A pesar de que estas palabras no se escriben, la idea de la oración se comprende igual. En este caso se omite el pronombre personal "yo", de todas formas se comprende quien es el sujeto por la conjugación del verbo.

Anáfora:

"Temprano levantó la muerte el vuelo,

temprano madrugó la madrugada,

temprano estás rodando por el suelo". Miguel Hernández.

En esta figura literaria se repiten una o más palabras al comienzo de los versos o al final de estos.

En estos versos se repite la palabra temprano al comienzo de los versos.

Hipérbole:

"Que por doler me duele hasta el aliento". Miguel Hernández.

En la hiérbole se exagera una idea. En este caso se exagera cuánto dolor siente. Se afirma que todo le duele, hasta el aliento.

Hipérbaton:

"Imagen alta y tierna del consuelo, ...

premio divino de mi largo duelo." Juan Ramón Jiménez

En esta figura literaria se cambia el orden convencional de las palabras con el objetivo de que se produzca la rima entre los versos. En el segundo verso se escribe el adjetivo largo primero y luego el sustantivo duelo. En el idioma español mayormente primero se escribe el sustantivo y luego el adjetivo. Aquí se escribe primero el adjetivo y luego el sustantivo para que se genere la rima entre las palabras consuelo y duelo.

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