Respuestas
Sociedad Consumo: es el reflejo de la sociedad a nivel económico, en los cuales existe un consumo masivo de bienes y servicios.
Ventajas de Sociedad de Consumo:
- consumo Masivo de bienes y servicios.
- las personas el consumidor tiene la libertad de escoger el producto bien o servicio que quiera elegir.
Desventaja de Sociedad de Consumo:
- El consumidor o comprador normalmente gasta mas de lo que gana.
- mucha destrucción a los recursos naturales, ya es una consecuencia de la industrialización.
Respuesta:
Explicación:
Ventajas
-Libertad de elección y variedad de productos y servicios. Esto desde luego favorece al consumidor al permitirle escoger basado en variables de calidad, precios, utilidad, etc. Al contrario de los sistemas económicos socialistas, donde no hay libertad de elección ni variedad, pues la producción es estandarizada porque no hay competencia.
– La competencia que se genera en las economías capitalistas desarrolladas, propias de la sociedad de consumo, permite tener un amplio abanico de posibilidades a la hora de comprar.
– Las empresas y la economía en general se benefician porque el consumo estimula el aumento de la producción y el crecimiento económico. Al mismo tiempo, esto permite activar el aparato productivo, con lo cual se genera más empleo y bienestar.
– Otro beneficio para las empresas es que, para estimular el consumismo, es necesario establecer la diferenciación de marca a través del mercadeo y la publicidad. El mercado entonces se segmenta por precios, marcas, grupos etarios, género, etc., dando oportunidad de vender a todas las empresas.
– El consumidor se beneficia al poder satisfacer sus necesidades, sean estas reales o no, con lo cual mejora sus condiciones de vida y obtiene más comodidad.
Desventajas
– El consumidor suele gastar más de lo que gana realmente. Se alienta el consumo altamente derrochador e innecesario por razones de prestigio y estatus social.
– Generalmente se compra más de lo que se necesita en alimento, vestido, calzado, transporte, etc.
– Casi nadie escapa al deseo de comprar creado por la maquinaria mercadotécnica para impulsar las ventas y el consumo impulsivo.
– El consumismo conlleva un aumento irracional de la producción; es decir, a la sobreproducción de bienes y servicios. Esto genera una peligrosa sobreexplotación de recursos energéticos, minerales, forestales, hídricos, pesqueros, etc.
– El desperdicio de buena parte de los productos y servicios que se producen genera millones de toneladas de basura, así como altas concentraciones de emisiones y otras sustancias contaminantes