Respuestas
Los síntomas producidos por las diferentes drogas durante el síndrome de abstinencia no son los mismos, aunque sí se puede decir que existen ciertos trastornos que en mayor o menor medida se dan en todo tipo de drogas: ansiedad, irritabilidad, alteraciones del sueño y sobre todo ‘craving’ o el deseo de consumir la droga (síntoma psicológico).
La intensidad de los síntomas es variable dependiendo de la cantidad de droga que se consuma, la frecuencia de los consumos, la vía de administración, la pureza de la droga, etc.
Hay que reseñar que aunque el síndrome de abstinencia está muy ‘mitificado’ entre los dependientes a drogas (piensan que es muy difícil de superar), éste no entraña peligro para el sujeto, excepto en el del alcohol y los barbitúricos, dónde es imprescindible la ayuda farmacológica para superarlo.
A continuación, y de forma muy esquemática, citamos los síntomas más frecuentes que aparecen en las diferente drogas:
1. Alcohol: Temblores, insomnio, sudoración, náuseas... pudiendo llegar a convulsiones o Delirium Tremens en los casos más graves.
2. Barbitúricos: Ansiedad, insomnio, temblores, delirio y convulsiones.
3. Heroína: Lagrimeo, rinorrea, irritabilidad, temblores, bostezos, piloerección, pupilas midriáticas, insomnio, vómitos, diarrea, calambres musculares y pérdida del apetito.
4. Cocaína: Depresión, irritabilidad, insomnio, cambios en el apetito, náuseas, letargia, anergia, enlentecimiento psicomotor, trastornos en el ritmo del sueño, hipersomnia, apatía.
5. Cannabis: Insomnio, hiperactividad y disminución del apetito.
6. Anfetaminas: Fatigabilidad, trastorno del sueño, alteraciones del apetito, irritabilidad y humor depresivo.
7. Inhalantes: Insomnio, aumento del apetito, depresión, irritabilidad y dolores de cabeza.
8. Tabaco: Ansiedad, irritabilidad, alteración del sueño.