Respuestas
La prevención de desastres naturales tiene por objetivo reducir la vulnerabilidad de la sociedad a los desastres y corregir las causas debido a la actividad humana, siendo la alerta rápida especialmente importante para la prevención a corto plazo, según el protocolo especificado en el sitio web de Las Naciones Unidas.
A nivel local la Cruz Roja Ecuatoriana ha cumplido un papel trascendental a lo largo de los años en la gestión de riesgos ante emergencias y desastres en el país. Como entidad auxiliar de los poderes públicos ha estado siempre presente en la respuesta ante los mayores desastres naturales y antrópicos en la historia del Ecuador, señala Gustavo Valderrama vocero de comunicación y relaciones públicas de este organismo.
El objetivo del Programa de Gestión de riesgos ante emergencias y desastres de la Cruz Roja Ecuatoriana es orientar esfuerzos a construir comunidades fuertes y menos vulnerables aplicando planes de preparación y prevención ante desastres naturales, elaborando mapas de riesgo comunitarios y planes de contingencia para una mejor y más rápida respuesta.
1:Identificar los elementos esenciales para la reducción de riesgos y determinar los estándares y normas técnicas que corresponden en el ámbito de su competencia
2: Monitorear el cumplimiento de los estándares y normas técnicas en gestión, determinadas en el numeral que antecede
3: Identificación y gestión de albergues temporales
4: Determinar las amenazas para las cuales deben preparar y actualizar planes de contingencia y entrenar al personal para su aplicación
5: Preparar planes anuales de reducción de riegos con indicadores, metas y vigilar su cumplimiento