Respuestas
el entorno social y cultural representan un factor muy influyente en la obtención de la identidad, por ejemplo en determinadas culturas muy tradicionales será más común encontrar adolescentes con identidad hipotecada, mientras que otras sociedades, por norma general, suele dejar una margen de libertad más amplio que propicia el ogro de identidad.
Los adolescentes que forman parte de minorías étnicas van a experimentar una moratoria más intensa o duradera debido a que tienen que debatirse entre los valores de su grupo o las exigencias de la cultura mayoritaria.
Contexto familiar
Los chicos y chicas que viven en familias democráticas en las que se establece una atmósfera idónea para expresarse y ser escuchados tienen más facilidades para alcanzar un sentimiento de identidad personal.
Los adolescentes que viven en un clima autoritario tendrán más posibilidades de adoptar una identidad hipotecada ya que tendrán a seguir el camino establecido por sus padres.
Estos chicos/as pueden revelarse respecto a sus padres y elegir su propio camino pero permanecerán más tiempo en el estatus de moratoria al no contar con el apoyo de sus padres.
Entre los hijos/as de padres permisivos también es común la identidad hipotecada, ya que sus padres no les exigen que tomen decisiones, por lo que la opción más fácil es tomar prestadas las elecciones de los demás.