Respuestas
Túpac Yupanqui nació en el Cusco hacia el año 1440. Sus padres fueron Pachacútec (rey de los incas) y Mama Anahuarque. Asumió el poder en 1471.
Siendo aún auqui (príncipe) conquistó los señoríos de Huarco (de Cañete), Ishma (de Lurín y Rímac), Colliq (del Chillón) y el Imperio Chimú. Su espíritu explorador lo llevó a realizar un gran viaje marítimo a las islas de Ahuachumbi y Ninachumbi (en la Polinesia).
Ya en el gobierno, conquistó el Antisuyo (Selva Alta), logrando extensas áreas para el cultivo de coca y el aprovisionamiento de hierbas medicinales, plumas de aves exóticas y madera. Derrotó la gran rebelión de los collas del Altiplano y consolidó el dominio inca en la región de charcas. Avanzó más al sur y extendió el Collasuyo, conquistando a los tucumanes, huarpes, cuyos, diaguitas y atacamas en Argentina y Chile.
Murió en 1493, envenenado en una conspiración que buscaba el ascenso de Cápac Huari, hijo de una esposa secundaria llamada Chuqui Ocllo. Los conjurados fueron descubiertos y ajusticiados por los leales a Huayna Cápac, el sucesor designado por su padre. Los descendientes del inca fallecido formaron la panaca Cápac Ayllu.