Respuestas
El término agente puede utilizarse de distintas maneras. En esta oportunidad, nos interesa quedarnos con su acepción como aquello que tiene la capacidad de actuar o de producir algo. Patógeno, por otra parte, es un adjetivo que califica a lo que provoca una enfermedad (una variación del estado de salud).
Es interesante conocer el origen etimológico de las dos palabras que dan sentido al término que ahora nos ocupa:
-Agente deriva del latín, en concreto de “agentis”, que puede traducirse como “el que lleva la acción”. Es fruto de la suma de dos elementos diferenciados: el verbo “agere”, que es equivalente a “actuar”, y el sufijo “-nte”, que se usa para determinar el que realiza la acción.
-Patógeno, por otro lado, tiene raíces griegas y significa “que produce enfermedad”. Está compuesta esta palabra de dos partes claras: el sustantivo “pathos”, que es sinónimo de “enfermedad”, y “geno”, que es equivalente a “producir” o “engendrar”.
Los patógenos son agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades a su huésped. Este término se emplea normalmente para describir microorganismos como los virus, bacterias y hongos, entre otros. Estos agentes pueden perturbar la fisiología normal de plantas, animales y human