Respuestas
Lo que el procedimiento de narrar cuentos es en las clases infantiles, lo es el método de conferencia para los adultos. Permite la presentación de la lección a un número ilimitado de personas y permite al maestro seguir estrictamente el material que ha preparado. Hace posible la presentación de un discurso bien relacionado e ininterrumpido que lleve a una conclusión práctica. Se ahorra tiempo y esfuerzo cuando el maestro tiene oportunidad de presentar su discurso prolongado, ya que no pierde tiempo en tratar de llevar a un alumno a expresarse sobre una u otra cuestión. Mas aun, no hay peligro de que una lección cuidadosamente preparada sea malograda por alguna pregunta inesperada de algún miembro de la clase. Este procedimiento ayuda a un desarrollo lleno, directo y sistemático de la lección.
Todas las ventajas arriba citadas se pierden sin embargo, si la clase no sigue de cerca el discurso del maestro. Es muy posible que esto ocurra. Algunos miembros de la clase podrán asistir de manera completamente pasiva, sin pensar en el tema durante el discurso, ni ocuparse de él después. El crecimiento mental y espiritual, tanto como el físico es resultado de la actividad. Esta actividad puede asegurarse solamente cuando el alumno toma parte o contribuye en algo al desarrollo de la lección.
Aunque la conferencia ha sido duramente criticada en los últimos años, es probable que siga siendo empleada con más frecuencia que ningún otro método de enseñanza en las clases de intermedios, jóvenes y adultos. Indudablemente hay ocasiones cuando constituye el método superior. Pero tales ocasiones no son frecuentes.