Según los textos de Eurípides y Tucídides, ¿cuál es la característica más destacada del sistema democrático de Atenas? ¿Quiénes son los ciudadanos?

Respuestas

Respuesta dada por: mpc24811460
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Según Eurípides y Tucídides, la característica más destacada del sistema democrático de Atenas es que es una democracia directa, es decir, todos los ciudadanos participaban en las decisiones políticas, y todos los cargos públicos eran elegidos por sorteo entre todos los que eran considerados ciudadanos. Estos ciudadanos eran solo aquellos hombres libres nacidos de un padre y madre ateniense, y que son mayores de veintiún años.  

Eurípides fue un gran poeta ateniense, considerado uno de los poetas trágicos de la antigüedad. Era amigo de Sócrates, odiaba la política y era amante del estudio. Se dice que tenía una de las más prestigiosas bibliotecas privadas de toda Grecia. Por otra parte, Tucídides fue un historiador y militar ateniense. Se considera el fundador de la historiografía científica, pues recopilaba la historia con fehacientes pruebas, las cuales analizaba a través de los términos de causa y efecto sin intervención de dioses, para su veracidad. Se considera además el padre del realismo político.  

Respuesta dada por: am038534
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Respuesta:

En la literatura de la época, en especial en los testimonios de Herodoto y Tucídides, se suele usar el término igualdad en lugar de democracia, de lo que deducimos la importancia que para la sociedad ateniense tenía ese valor. Sin embargo, dicha igualdad, que en griego se dice isóteta, es relativa a la política y se aplica solo a los ciudadanos atenienses. Era la igualdad entre ciudadanos.

De los nombres dados en la época a la democracia, que contienen el prefijo igualdad, deducimos las características del sistema de gobierno ateniense:

• Isonomia: La ley es la misma para todos los ciudadanos.

• Isegoria: Todos los ciudadanos tienen derecho de participar en los asuntos públicos

(igualdad política).

• Isocratia: Todos los ciudadanos tienen derecho a ejercer magistraturas.

Para los ciudadanos atenienses, la libertad los diferenciaba de los bárbaros. Para ellos ser libre era no ser esclavo de quien sea o de cualquier forma. Por ello tenían libertad civil, pues abolieron la esclavitud por deudas; libertad jurídica, pues la ley protegía la integridad física del ciudadano; y libertad política, pues solo tenían la obligación de obedecer las leyes de la ciudad y no a un líder.

El no estar sujeto a ninguna persona o derecho particular constituía la libertad del ciudadano ateniense, la que al mismo tiempo no era posible sin la existencia de la esclavitud. El ateniense era libre porque no era esclavo, debía su existencia a esta última condición y podía

dedicarse a los asuntos de la ciudad gracias a ella.

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