Respuestas
Pedro Badrán, escritor costeño, fue el escogido por Colombia como ganador de la convocatoria organizada por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia, Residencias Artísticas en París 2003 y tuvo la fortuna de ser uno de los 10 seleccionados entre más de 300 participantes de todas partes del mundo. Es el único colombiano que estará, por un período de 6 meses, alojado en el convento de los Recoletos adelantando su novela Un cadáver en la mesa es mala educación, obra con la que ganó la convocatoria en el área de Literatura.
Este escritor de 42 años nació en Magangué (Bolívar), donde vivió hasta los 10 años de edad. A sus 13 años ganó un concurso de cuento colegial y a los 19 ganó uno de cuento nacional. A sus 20 años ya era escritor confeso. En esa época fue Cartagena la ciudad que lo acogió y allí fundó, en compañía de varios amigos, la revista En tono menor. “Era una revista con un fuerte acento en géneros periodísticos, cuentos y mucha crítica, con algo de tinte político de izquierda, pero era una revista básicamente literaria”, comenta Badrán. Llegó a Bogotá donde continuó su carrera periodística en el diario La Prensa. Fue Jefe de Redacción de Cromos. Luego adelantó con algunos trabajos independientes como traductor y profesor universitario pero se fue desligando de estos para dedicarse por completo a la Literatura.
Hasta la fecha sus obras publicadas son: cuentos: El lugar difícil, Simulacros de amor, Hotel Bellavista y otros cuentos del mar; novelas: Lecciones de vértigo y El día de la mudanza, esta última es Premio Nacional de Novela Breve de la Alcaldía Mayor de Bogotá 2001; y, su última publicación, el relato juvenil Todos los futbolistas van al cielo.
Antes de su viaje a París el próximo 2 de octubre, Pedro Badrán concedió una entrevista al Ministerio de Cultura.
Ministerio deCultura: Háblenos un poco del proyecto de la novela con el que gana la Residencia Artística en París.
Pedro Badrán: Un cadáver en la mesa es mala educación es un texto de carácter policíaco y experimental cuya trama transcurre en Bogotá y París; y, del cual su escritura se encuentra adelantada. Es una investigación que desarrollan tres periodistas que trabajan en el diario El Correo y que gira en torno a los hechos del llamado Proceso 8.000. El telón de fondo es una matanza de indigentes y de algunas personalidades políticas. No puedo decir más pero los que han leído algunos apartes de la novela dicen que atrapa de inmediato.
M.C.- ¿Hace cuánto está trabajando en esta novela y cómo ha sido el proceso de investigación?
P.B.- Llevo más de dos años haciendo una investigación sensible. Es una novela que a mí me resulta más verdadera que la mentira periodística, a veces bien documentada.
M.C.- ¿Qué va a hacer exactamente a París, luego de ganarse la Residencia Artística de la Alcaldía de París?
P.B.- Uno de los personajes cuenta desde París una novela de amor que es el correlato de la trama policíaca, justamente desde el antiguo Convento de los Recoletos, el lugar donde voy a estar alojado. Por lo demás dictaré algunas charlas para universitarios franceses. En eso consiste la residencia que dura seis meses.
M.C.- ¿Tiene algo que ver esta nueva novela con su obra anterior?
P.B.- Nunca me pongo a pensar en eso. Escribo lo que tengo que escribir. Se me ha dado por escribir una novela policíaca casi como si fuera un divertimento. Pero aún en esa novela hay reflexiones sobre la ética y la doble moral que practican algunos.
M.C.- Muchos críticos y lectores afirman que usted es buen escritor pero que tiene problemas con las editoriales. ¿Qué puede decir frente a eso?