¿Cual es la funcion de los siguientes organelos?
Mitocondria
Vacuola
Ribosoma
Citoesqueleto
Lisosoma
Nucleo
Respuestas
mitocondria
Las mitocondrias son organelos celulares presentes en todas las células eucariotas, lo que incluye a todas las plantas, animales, hongos y protozoos, con la excepción de los arqueozoos. Fueron descritas por primera vez en 1890 por Richard Altmann bajo el nombre de “bioblastos”. El término “mitocondria” fue utilizado por primera vez por Carl Benda en 1898.
Morfológicamente, una mitocondria es un compartimento en el citoplasma celular con forma de cápsula y delimitado por una doble membrana lipídica. La membrana externa es bastante porosa y lisa, en comparación con la membrana interna que presenta numerosas ondulaciones que se conocen como crestas.
El espacio interior, llamado matiz mitocondrial, contiene principalmente enzimas y ADN, el genoma mitocondrial. Las mitocondrias son, junto al núcleo, los dos únicos organelos de las células animales que tienen ADN. Los cloroplastos de las células vegetales también tienen su propio ADN, el genoma cloroplástico.
¿Qué hace la mitocondria?
Las mitocondrias son muy bien conocidas por su función energética a través de la respiración celular. Pero además de proveer de energía a toda la célula, las mitocondrias también median en su muerte a través de la apoptosis, sintetizan proteínas, intervienen en el metabolismo de varias sustancias y parecen estar implicadas en la aparición de la reproducción sexual.
Producción energética
La función principal de la mitocondria es la metabolización de nutrientes para generar energía en forma de moléculas de ATP (adenosín trifosfato). La glucosa es el sustrato preferente y nutriente energético universal de las células eucariotas, pero las mitocondrias también pueden obtener energía de la metabolización de ácidos grasos y aminoácidos.
Parte de la metabolización de la glucosa ocurre fuera de la mitocondria, en el citoplasma, dónde la glucosa se degrada para formar dos moléculas de piruvato. En este paso se obtienen dos moléculas de ATP y el piruvato obtenido es transportado al interior de la mitocondria.
Los ácidos grasos entran a la matriz mitocondrial mediante translocación en un transportador de carnitina. Para que este transporte tenga lugar, los ácidos grasos pasan primero por el retículo endoplasmático donde se unen a coenzima A y forman aciles-CoA, que son las moléculas reconocidas por el transportador de carnitina.
Con el piruvato y los aciles-CoA como sustratos, enzimas de la matriz celular obtienen acetil-CoA. El piruvato es transformado en acetil-CoA mediante una descarboxilación oxidativa catalizada por la piruvato deshidrogenasa. Por su parte, los aciles-CoA sufren β-oxidación sucesiva hasta obtener finalmente acetil-CoA. En condiciones extremas sin otros nutrientes disponibles, los aminoácidos también pueden ser transformados en acetil-CoA en la matriz mitocondrial.
Asi, todos los nutrientes acaban formando acetil-CoA, que es la sustancia de partida para el ciclo de Krebs, también conocido como ciclo de ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos. El ciclo de Krebs tiene lugar en la matriz mitocondrial en las células eucariotas mientras que en las células procariotas ocurre en el citoplasma.
Esquema general del metabolismo
Esquema general del metabolismo
En el ciclo de Krebs, el acetil-CoA se degrada completamente hasta dióxido de carbono y agua y se producen dos moléculas adicionales, NADH (nicotinamida adenina dinucleótido) y FADH2 (flavín adenín dinucleótido), ambas ricas en electrones.
Estas moléculas pasan a la membrana mitocondrial interna dónde ceden sus electrones al oxígeno a través de la conocida como cadena de transporte de electrones, o cadena respiratoria, y crean un gradiente electroquímico que es utilizado por la ATPSintasa para producir ATP. El rendimiento neto es de 34 moléculas de ATP.
Esquema de la cadena de transporte de electrones
Cadena de transporte de electrones
La mitocondria es, por tanto, el lugar dónde tiene lugar la respiración a nivel molecular. Dónde se consume oxígeno y se produce dióxido de carbono en el proceso de combustión química de los nutrientes para obtener energía.
Termogénesis
Relacionado con su actividad catabólica, las mitocondrias tienen un papel fundamental en la generación de calor, muy importante para mantener la temperatura en organismos de sangre caliente.
mitocondria: obtener energía
vacuola: almacenar
ribosoma: sintetizar proteínas
citoesqueleto: mantener la estructura de la célula para que no se deforme
lisosoma: transporte de encinos digestivos
nucleo: guardar el dna