Respuestas
El VPH se contagia por el contacto con la zona genital y anal de una persona infectada, es decir que se trata de una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, no es necesaria la penetración para que exista el contagio, por lo que incluso en relaciones sexuales con preservativo (condón) en el momento de la penetración, puede haber contagio si hubo cualquier contacto con las zonas genitales, antes o después.
La mayoría de las infecciones por VPH pasan inadvertidas, tanto en hombres como en mujeres, dado que el sistema inmunitario controla la infección dentro de los primeros 2 años.
Cuando no se logra combatir la infección las células normales se pueden transformar en anormales (precancerígenas) y posteriormente en cáncer, si no se detectan y eliminan de forma oportuna.
Los cambios precancerosos del cuello del útero o cérvix generalmente no causan dolor. Usualmente no producen síntoma alguno y no se detectan a menos que la mujer asista a controles médicos periódicos y se realice la citología.
Los síntomas, la mayoría de las veces, no aparecen hasta que las células cervicales anormales se vuelven cancerosas e invaden el tejido cercano. El más común es un sangrado anormal.