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No hay duda que el movimiento indígena ecuatoriano suscita importantes interrogantes sobre su
estructura política, sus formas organizativas, sus discursos y sus prácticas. En ese sentido, el autor
analiza las transformaciones políticas experimentadas por el movimiento indígena ecuatoriano, y en las
cuales el 21 de enero del 2000, sería el fin de un ciclo que empezaría en 1990 con el levantamiento del
Inti Raymi. A lo largo de este periodo, la noción de plurinacionalidad se constituiría como el eje
epistemológico que actuaría de matriz para la acción política y normativa del movimiento indígena. El 21
de enero, agotaría ese ciclo por cuanto incorporaría la dinámica del poder a un movimiento cuyas
coordenadas de acción siempre estuvieron dadas por la capacidad de convertirse en el contrapoder
social. En esa dinámica, el levantamiento de febrero del 2001 aparece como un intento hecho desde las
bases por retomar el proyecto original de los indios.
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5
Respuesta:
Los derechos de los pueblos nativos y ancestrales a nivel mundial fueron reconocidos en:
c) El convenio 169 de la OIT de 1989
El levantamiento indígena de 1990 permitió a los pueblos y nacionalidades indígenas del ecuador:
a) Ser reconocidos
La constitución de 2008 se consagra en favor de los pueblos indígenas respecto a:
b) Los derechos colectivos
La constitución de 1998 se consagro en favor de los pueblos indígenas respecto a:
a) La asignación de territorios
Explicación:
Espero que te ayude :b
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