Respuestas
La historia de la humanidad está marcada por conflictos de distinta naturaleza: religiosos, ideológicos, raciales, etc., expresados en guerras, ataques terroristas, masacres, entre muchas otras situaciones de crueldad que muestran maldad y sevicia ejercida sobre seres humanos. Ante estos acontecimientos que nos enfrentan a la pregunta: ¿qué es aquello que nos hace humanos?, parece, en un contexto como el colombiano, que se asiste a formas oficiales de una agencia de maldad como posibilidad de un ethos cultural que hace plausibles las acciones más perversas en una desoladora minimización de responsabilidad moral, necesaria para construcción de una sociedad justa y en paz. Este escrito es un esfuerzo por pensar el problema del mal en el contexto de la violencia en Colombia y dar cuenta de algunos aspectos de la reflexión filosófica sobre el mal, el sufrimiento y el sentido de la vida; se toma como contexto el conflicto armado en Colombia y las narraciones de sus protagonistas.
Palabras clave: Mal, sufrimiento, conflicto armado, responsabilidad, libertad, guerra.
Abstract
The history of humanity is marked by conflicts of various kinds: religious, ideological, racial, etc. expressed by means of wars, terrorist attacks, massacres, and many other situations in which cruelty and wickedness towards human beings are shown. Given these events, we are faced with the question: What is it that makes us human? It seems that in a context like the one in which Colombia finds itself, supported by official forms of evil as a possibility of a cultural ethos which makes the most perverse actions plausible in a devastating minimization of moral responsibility, necessary for building a just and peaceful society. This paper makes an effort to explore the problem of evil in the context of violence in Colombia and account for some aspects of philosophical reflection on evil, suffering and the meaning of life; the context is taken as the armed conflict in Colombia and the stories of its protagonists.
Key words: Evil, suffering, armed conflict, responsibility, freedom, war.
Asistimos en la actualidad a la exposición de un repertorio amplio del mal, agobiados por los testimonios y descripciones de las más atroces acciones desplegadas por la naturaleza humana. A lo largo de la historia, el mal ha significado una amenaza al bienestar del ser humano, en el sentido que se entiende como un obrar deliberado, que hace que la existencia se vea enfrentada a un sinsentido, porque maltrata, humilla, deshumaniza y destruye la dignidad humana (Zimbardo, 2008, p. 26). En las páginas de la historia humana se han escrito las formas más extremas y radicales del mal, como fueron los campos de exterminio nazi, los gulag rusos, la masacre nuclear en Hiroshima y Nagasaki, la muerte indiscriminada de los indios americanos; y, en un contexto cercano, las masacres orquestadas por los paramilitares, las torturas y secuestros de la guerrilla, así como los atroces crímenes cometidos por agentes del Estado. Es, pues, en este contexto local donde cobra para nosotros vigencia la reflexión filosófica sobre el mal.
Un acercamiento al problema del mal, en principio, requiere un abordaje filosófico, esencial para comprender su naturaleza y los alcances de la acción humana, cuando es desplegada como acción mala. Así mismo, los estudios de la psicología social permiten ampliar la explicación del problema, lo que nos provee de dos instrumentos valiosos para nuestra discusión. Tal posibilidad procede de que el mal es, sobre todo, un hecho que nos cuestiona en lo relacionado con el sufrimiento y la experiencia de barbarie ejercida sobre seres humanos o no humanos. Luego, las acciones humanas, por más crueles o malvadas que puedan ser, no son solo hechos que pasan o eventos que suceden, su realización corresponde a agentes humanos y están relacionadas con temas como la responsabilidad, el libre albedrío, la buena o mala voluntad de las personas, lo que estas deben o no hacer, lo que se les puede o no exigir.
Este artículo pretende, en el marco de la discusión clásica sobre el mal que ha desarrollado la filosofía y la psicología, conectar el contexto del conflicto armado en Colombia que da cuenta de los repertorios más atroces del mal y afirma, así, que el mal como problema de la acción moral acontece sin ninguna justificación cuando se despliega la libertad y que es a partir de los elementos contextuales y situacionales que logramos hacernos una idea racional de su naturaleza, pero nunca comprenderlo, por carecer de todo sentido. En un primer momento, el escrito desarrollará la pregunta especulativa sobre el mal, seguidamente, las reflexiones de este problema en la vida del hombre y sociedad contemporánea, desde la perspectiva de la psicología social, y, finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre el mal en narraciones testimoniales del conflicto colombiano.
LO MALO:
Gastos innecesarios, no hay administración publica eficiente deberia haber mejores sistemas de fiscalización, cumplir la meta de aumentar el recaudo mientras bajamos impuestos a los generadores de epleo