Respuestas
Ya en el siglo XIX, el Dr. Justo Arosemena utiliza analogías de fenómenos físicos como la gravitación universal, el principio de inercia de Galileo y la caída de los cuerpos, para el estudio de fenómenos sociales. Como una muestra de esto, podemos citar la carta que le enviara a su padre Mariano Arosemena desde Bogotá, en donde decepcionado de la poca moral de la capital neogranadina y haciendo alusión a la Ley de la Gravitación Universal señalara: “Sucede a veces con los objetos morales lo contrario de lo que pasa con los físicos: aumentan con la distancia”. Es decir, que a medida que las poblaciones se alejaban de Bogotá la moral de sus pobladores aumentaba.
Es un honor para los panameños que, temprano en nuestra historia, estadistas como Justo Arosemena sean conscientes del papel de la Física en el análisis y solución de los problemas de la sociedad.
La Universidad Nacional de Panamá
La acumulación académica de las tres primeras décadas de República, constituyeron la masa crítica necesaria para la gestación de la Universidad Nacional de Panamá. Antes de la fundación de la Universidad, el Dr. Octavio Méndez Pereira gestiona la contratación del personal docente en el extranjero, que complementaría al que existía en el país. Así se contrató al Dr. Daniel Q. Posin, Físico de la Universidad de California, quien posteriormente llegó a ser el segundo Decano de la Facultad de Ciencias. Es relevante señalar que al día siguiente del bombardeo atómico que realizó los Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki, en 1945, el Dr. Posin, profundamente abatido, escribe una carta desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts a Einstein lamentando la masacre nuclear perpetrada contra Japón. En esta carta le pregunta ¿Qué cosa tenemos que hacer nosotros para que esto no vuelva a ocurrir?
Durante esta década, la Escuela de Matemática y Física de la Universidad de Panamá fue enriquecida con docentes panameños de muy alta formación académica. Entre ellos estaba el Físico Bernardo Lombardo, egresado de University of Berkeley en California.
Lombardo, después de graduarse en el Instituto Nacional, ingresó a la recién fundada Universidad de Panamá en el año de 1935, obteniendo el Certificado en Pre-Medicina y el título de Profesor de Ciencias Naturales en 1939. Obtuvo la Maestría en Física en la Universidad de Berkeley, convirtiéndose en el primer panameño en obtener un título
Respuesta:
..
Explicación:
.