Respuestas
k es
El retrato pictórico es un género dentro de la pintura, en el que se pretende representar la apariencia visual del sujeto, en particular cuando lo que se retrata es un ser humano, aunque también pueden representarse otros animales. Los retratistas trabajan por encargo, tanto de personas públicas como de particulares, o inspirados por la admiración y el afecto hacia el protagonista. A menudo son documentos de familia o de Estado, así como recuerdos de la persona retratada. Cuando el artista se retrata a sí mismo se trata de un autorretrato.
Históricamente, se ha representado a los ricos y poderosos. Pero con el tiempo, se difundió entre la clase media el encargo de retratos de sus familias y colegas. Aún hoy, persiste la pintura de retrato como encargo de gobiernos, corporaciones, asociaciones o individuos.
Dentro de la jerarquía de los géneros, el retrato tiene una postura ambigua e intermedia; por un lado, representa a una persona hecha a semejanza de Dios, pero por otro lado, al fin y al cabo se trata de glorificar la vanidad de una persona.
CONCEPTO
Pictórico es un vocablo integrado por los siguientes términos latinos: “pic” raíz que remite al verbo “pingere” que se traduce como pintar, y el sufijo “ico” que indica que algo es relativo o se relaciona con otra cosa; en este caso, con la pintura.
Lo pictórico es una de las manifestaciones del arte que han nacido más tempranamente entre los humanos, habiendo registros pictóricos en la Prehistoria, que nos han llegado a través de las pinturas rupestres.
Para calificar una manifestación artística como pictórica debemos evaluar si se ha utilizado algún tipo de dibujo, real, fantasioso o abstracto y alguna técnica de pintura sobre alguna superficie (puede ser una pared, una hoja, una madera). Pintar la pared de una casa de un tono liso y uniforme, no es una representación de arte pictórico, pues no cumple los requisitos que pasamos a describir: