Respuestas
¿Qué es lo que verdaderamente te gustaría alcanzar en tu vida?
Es fácil dejarse llevar en el día a día por la rutina, las prisas y la urgencia del ahora y olvidar dedicarle unos minutos a pensar a medio-largo plazo. Pero si no sabes hacia dónde te diriges, no habrá ningún viento que te resulte favorable y es posible que acabes navegando a la deriva.
Uno de los problemas a los que me enfrenté cuando decidí cambiar de rumbo y que también suele ser un problema muy común entre las personas que me rodean, es que no tenía ni idea de qué es lo que quería hacer, que pudiera suponer un cambio de paradigma en mi vida y no me llevara a una situación parecida a la que me encontraba.
Al igual que estas personas, yo sabía lo que no quería:
No quería dedicarle toda mi energía y mi tiempo a un trabajo con el que no me identificaba
No quería que mis años de juventud, sin obligaciones ni compromisos, pasaran de largo sin que hubiera hecho nada de lo que me sintiera, aunque fuera mínimamente, orgullosa
No quería obligarme a posponer mis retos personales y tener que recordarme continuamente que los sueños son y siempre serían, simplemente eso, sueños.
Sin embargo, aunque sea un primer paso, saber lo que no quieres no te acerca demasiado a descubrir qué es lo que te gustaría conseguir y mucho menos a poder empezar a trabajar para construirlo.
El problema es que cuando se está en una espiral negativa, es fácil centrarse sólo en los problemas diarios y perder de vista los objetivos a largo plazo y las metas personales, hasta el punto de llegar a olvidarlos por completo y entrar en bloqueo. E intentar recordar tus sueños y pensar en lo que te puede hacer feliz cuando estás bloqueado supone un reto casi imposible.
Sin embargo, aunque visto en primera persona parece imposible encontrar la inspiración que te ayude a recuperar la ilusión por tus sueños o incluso que te ayude a recuperar los sueños que hace tiempo olvidaste, cualquiera puede encontrar todas las respuestas que necesita en su interior, si se hace las preguntas adecuadas.
Y una forma de hacer esto es mediante un proyecto de vida.
¿Qué es un proyecto de vida?
Un proyecto de vida es una herramienta que te ayuda a describir tus objetivos a medio-largo plazo para poder posteriormente crear una planificación que te acerque a conseguirlos.
Consiste en una serie de preguntas que te invitan a conectar con tu interior y analizar tu situación actual para ver lo que querrías cambiar y hacia dónde te querrías dirigir a partir de ahora.
No se trata de querer planificar y prevenir cada detalle.
A veces hay que dejarse sorprender por la vida, confiar en que al final las cosas acabarán funcionando y saliendo bien y que todo tendrá sentido una vez se mire con el prisma de la experiencia. Sin embargo, tus objetivos, tus retos personales y en definitiva tus sueños no van a cumplirse por sí mismos si no los formulas con claridad y les dedicas suficiente esfuerzo y dedicación.
¿Cómo hago mi proyecto de vida?
La pregunta principal que tu proyecto de vida va a resolver es: ¿en qué punto de mi vida me encuentro ahora mismo y adónde quiero llegar?
Al final del artículo puedes encontrar una plantilla de proyecto de vida, donde he concentrado las preguntas que más me ayudaron a mí a salir del bloqueo y definir mis objetivos y las he agrupado siguiendo esta estructura:
¿Donde me encuentro? – Análisis de tu punto de partida. Reflexionar sobre tu situación actual puede ayudarte a identificar problemas, inseguridades y aspectos de tu vida que desearías cambiar en un futuro.
¿Cómo he llegado hasta aquí? – Reflexión sobre tus decisiones hasta la fecha. Reconocer los patrones que has seguido en tu toma de decisiones y los factores que más te han influenciado te ayudará a reflexionar sobre los valores que quieres que dirijan tu vida y analizar si te permitirán acercarte a conseguir tus sueños y tus objetivos personales. Si quieres complementar este ejercicio, puedes leer más sobre él aquí y bajarte una plantilla imprimible.
¿Hacia dónde me dirijo? – Identifica tus propósitos. Formula tu misión en la vida, lo que verdaderamente te gustaría alcanzar.
Visualiza tus objetivos. Estas preguntas te ayudan a imaginar de la forma más detallada posible cómo sería tu vida si tus objetivos se hubieran hecho realidad
Escribas lo que escribas, piensa que el ejercicio es personal; nadie va a verlo, nadie va a juzgarte y no tienes que quedar bien con nadie. Se trata de abrirse de verdad ante uno mismo y escribir exactamente lo que llevas dentro, sin autocríticas ni vergüenza. Lo único que necesitas es poder visualizar e imaginar tu futuro tal y como te gustaría alcanzarlo.