Respuestas
Esto no significa que ahora la moda sea arremeter todo contra las estaciones de expendio de combustible, sino de informar y formar opinión con algo de asidero, con algo de lógica, y de conocimiento. Muchas veces hemos visto o participado de la denuncia o el ataque hacia alguien que sabemos que contamina, alguien que con su actividad genera "impacto ambiental" real, mensurable y visible, pero es como el ladrón que usted, yo, y todos sabemos que es ladrón, pero justo justo cuando estaba robando, nadie lo vió, y nadie lo puede acusar entonces. Cuantas más veces lo acusemos sin una prueba, tanto más se fortalecerá. Y lo mismo sucede con los contaminadores.
Pero también debemos ser precavidos. Que exista un determinado "impacto ambiental" no significa que esto "sea malo". No podemos arremeter contra todo lo que tenga un impacto ambiental negativo. Si hiciéramos ésto tendríamos directamente que dejar hasta de hacer nuestras necesidades. ¿Calcularon ustedes cuánto efluente cloacal genera por día una ciudad como la que usted vive? ¿y dónde va ese efluente?
El tema y el punto radica en un análisis serio y ajustado respecto a la dimensionalidad de los impactos ambientales, a la mensurabilidad real de los "riesgos" ambientales y su diferenciación con los primeros y un análisis global de la situación.
Definir y reconocer la diferencia entre Impacto ambiental y riesgo ambiental nos acerca más al equilibrio para un desarrollo sustentable. Los extremos promueven acciones tendenciosas y parciales, desajustadas con el contexto y que finalmente se encuentran con impedimentos por ser justamente, extremas, y por lo tanto no tienen alternativas de elasticidad. Están ubicadas tan en los extremos que son poco flexibles y por lo tanto comprometen lo poco que se encuentra en ese extremo, transformándose muchas veces en "impactantes" en si mismas.
Que el árbol no nos impida ver el bosque. Mientras tengamos árboles y mientras tengamos bosques.