Respuestas
Las estepas de Europa del este y Asia son los máximos exponentes de los biomas herbáceos templados en Europa. Sin embargo, a penas aparecen representados en el mapa de regiones biogeográficas del continente, que soslaya a algunos países que aun no han firmados acuerdos con la Unión Europea. Hacia el este y sobre todo en Asia ocupan grandes extensiones llanas que alcanzan, sin solución de continuidad, hasta las de Mongolia. El grado de continentalidad y aridez marca su productividad, altura y fisonomía (comunidades de gran pequeño porte, con o sin matorrales o árboles aislados, etc.), como también su composición florística. Los tipos de suelos de estas formaciones son muy idiosincrásicos y fértiles.
Antes de comenzar, quisiera advertiros de dos debilidades y una virtud que padece este post. Por un lado, no lleva el listado de las comunidades vegetales representativas, por las razones a las que aludo más abajo. Por su parte, la descripción detallada de los ensamblajes o paisajes de suelos penetra más al este que lo que la propia Región biogeográfica señala, debido a que el mapa de suelos de Europa así lo permite. Finalmente, no he encontrado fotos en la Web de esta región concreta, por lo que os incluiré otras de las estepas Euroasiáticas en general.
Rasgos Generales:
La estepa es la región Biogeográfica comprende un territorio generalmente llano (o ligeramente ondulado) y muy extenso, de vegetación herbácea, propia de climas continentales extremos y con escasas o moderadas precipitaciones. Algunos autores la asocian a un desierto frío, con vistas a establecer diferencias respecto a los tórridos propios de los subtrópicos. Sin embargo, esta apreciación es totalmente absurda, salvo en los ambientes más áridos, ya colindantes con las regiones áridas y desiertos. El clima es pues semiárido o subhúmedo muy continental con una considerable amplitud térmica entre verano e invierno. Por otro lado, las precipitaciones no suelen exceder de los 500 mm anuales (por lo tanto de desierto, nada de nada) presentándose de forma irregular y padeciendo sequías periódicas. Los ríos de esta región son, generalmente, poco caudalosos.
Estepas Euroasiática e Imerio Mongol: Fuente: THE MONGOLS, 1200′s-1300′s
Predominan las formaciones herbáceas de gramíneas bajas y matorrales (estos últimos especialmente en las localidades más áridas). El suelo a menudo formado sobre depósitos de loess, atesora muchos nutrientes y una cantidad de materia orgánica muy variable en función de la aridez, que incrementa de norte a sur del continente. La estepa europea se ubica en Rusia central, comenzado al este del río Volga, para continuar extendiéndose después a través de amientes semiáridos y áridos de los Montes Urales por el norte y este del Mar Caspio.
Localización geográfica: Sur de Rusia y Ucrania y otros países aledaños a la antigua Unión Soviética.
Vegetación y Suelos
En este enlace se nos dice sobre la Estepa
Hábitats herbáceos y arbustivos. La vegetación herbácea y arbustiva se desarrolla en aquellas áreas donde existe alguna limitación ambiental (escasez de agua, temperaturas extremas, suelos pobres, etc.) que impide el crecimiento de árboles. Este grupo incluye 572 hábitats, entre los que se encuentran el matorral esclerófilo característico del Mediterráneo, el herbazal alpino y boreal de presente en regiones frías, como las Tierras Árticas, los Alpes y otras grandes cordilleras, donde las bajas temperaturas sólo permiten el desarrollo de líquenes, musgos, especies herbáceas y arbustos enanos, o el herbazal mesófilo calcáreo, predominante en regiones semiáridas donde los suelos están sometidos a procesos de acumulación de carbonato de calcio, como las estepas de Ucrania y Rusia.
En este ambiente predominan las gramíneas, plantas herbáceas de muy rápido crecimiento, que permanecen inactivas en invierno por el frío, aprovechando en primavera el agua disponible para desarrollarse rápidamente. Al llegar el verano secan la parte aérea, y subsisten hasta el año siguiente manteniendo vivas las raíces. La escasez de agua (estepas secas) provoca una fuerte competencia, por lo que se distancian unas de otras, extendiendo su sistema de raíces para captar el agua del subsuelo y aumentar la resistencia a los vientos. La estepa posee una elevada productividad biológica (hasta 25 Tm por Ha), pero debido a que un 75% de materia orgánica es generada bajo tierra, en superficie da lugar a un paisaje aparentemente pobre.