Respuestas
En el IV milenio a.C. las gentes de Mesopotamia empezaron a agruparse en núcleos de los que surgirán las primeras ciudades, lo que traerá consigo un cambio radical en la vida social y económica de la humanidad
Durante milenios el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección y viviendo en pequeños grupos, repartidos sobre amplios territorios. En el neolítico, con el desarrollo de la agricultura empezaron a constituirse aldeas más estables y también más pobladas, aunque sin pasar todo lo más de algunos centenares de habitantes. Fue únicamente en torno al año 3000 a.C. cuando aparecieron los primeros núcleos de población a los que podemos dar el nombre de ciudad. Desde entonces la «revolución urbana» no dejó de extenderse, cambiando por entero el curso de la historia de la humanidad.
Esta gran transformación se inició en un espacio geográfico preciso: la cuenca del Tigris y el Éufrates, en el actual Iraq. Gracias a las condiciones naturales de la región, desde hacía tiempo había florecido allí la actividad agrícola y manufacturera, aprovechando a la vez una serie de innovaciones técnicas fundamentales, como el arado de sembradera, el torno de alfarero, la rueda o la vela. La construcción de una red de canales favoreció asimismo la agricultura y el comercio, mientras que la invención de la escritura permitió una mejor contabilidad de las transacciones económicas. Dentro de cada grupo humano se acentuó la división del trabajo, para atender a las nuevas demandas de una economía en expansión.
Fue esta suma de transformaciones la que cuajó en la aparición de las primeras ciudades. Los historiadores siguen discutiendo sobre el papel que tuvieron en ello los sumerios, y sobre si éstos fueron un pueblo invasor o bien naturales de la misma región. La arqueología, por su parte, ha permitido descubrir la fisonomía de muchos de los núcleos mesopotámicos, como Ur, Uruk, Eridu o Lagash. Rodeadas por murallas de dimensiones a veces imponentes, estas ciudades estaban dominadas por los edificios religiosos, como los zigurats. Pero también se han descubierto barrios de artesanos y mercaderes. En total, su población podía oscilar entre los 5.000 y los 20.000 habitantes.
MESOPOTAMIA GRANDES REPORTAJES
RELACIONADAS
CONJURAS CONTRA ALEJANDRO MAGNO, LA TRANSFORMACIÓN DE UN CONQUISTADOR
HERÓDOTO, EL HISTORIADOR VIAJERO
LA RETIRADA DE LOS DIEZ MIL: EL ÉPICO VIAJE DE LOS GRIEGOS LIDERADOS POR JENOFONTE
EL NACIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN
GUDEA DE LAGASH
LAS TUMBAS PERDIDAS DE OMÁN
HAMMURABI: EL CONQUISTADOR DE MESOPOTAMIA
ESCITAS: LOS GUERREROS DE LAS ESTEPAS
LAS LEGENDARIAS REINAS DE ASIRIA
LOS PODEROSOS AMOS DE LOS HOMBRES: LOS DIOSES DE MESOPOTAMIA
LA CULTURA DEL VALLE DEL INDO
LOS PARTOS, EL GRAN IMPERIO DE ORIENTE
LO MÁS VISTO
La muerte en la hoguera del último gran maestre templario
¿Cuánto sabes sobre los caballeros templarios?
La migración humana de hace 4.000 años modificó el ADN en la península Ibérica
8 universidades históricas de visita obligada
Los peligros de nacer niña en distintas partes del mundo