Respuestas
La función principal del citoplasma se basa en contener y permitir el movimiento de orgánulos y moléculas celulares. Es decir, servir de soporte para los orgánulos celulares y ayudar en los procesos metabólicos que tienen lugar dentro de la célula. Un trabajo que se complementa con el del núcleo de la propia célula y que se basa en asegurar el funcionamiento y la supervivencia de la misma. Cabe destacar que esta labor fundamental para el cuerpo humano que se complementa con otros procesos celulares como la síntesis de proteínas, la glicólisis o la mitosis.
El citoplasma cumple con diversas funciones, la más elemental de las cuales es constituir el interior de la célula, su “cuerpo”. Además, allí se albergan los distintos orgánulos celulares y se da entre ellos la comunicación, y tienen además lugar diversas reacciones metabólicas celulares, muchas de las cuales ocurren en los retículos endoplasmáticos.
Al mismo tiempo, el citoplasma permite la movilidad de los orgánulos y su replicación en caso de división celular, y es junto a la membrana plasmática lo último en separarse durante el proceso de mitosis.