Respuestas
Perú es un caso particularmente preocupante. Por ejemplo, del total de peruanos sin acceso a la salud, más del 60% hablan quechua, el idioma ancestral de los incas. La discriminación es tan patente que muchos quechua hablantes -13% de la población peruana, según el censo de 2007- deciden no transmitir el idioma a sus descendientes por temor al rechazo o la burla.
Tal es la vergüenza que produciría el hablar quechua que, según la UNESCO, el idioma ha sido declarado vulnerable, e incluso en algunas zonas del país en peligro de extinción, a pesar de ser considerado una de las lenguas oficiales de Perú.
opino que esta mal porque la gente se siente rechazada y intenta mejor n hablarlo mientras que el quechua es una lengua muy antigua y valiosa espero te sirva ;v
Mi opinión con respecto a la marginación que sufren los quechuahablantes es que, en el Perú hay demasiado falta de identidad; no reconocemos los legados que dejaron nuestros antepasados. Ponen como excusa que no se entienden por la diferencia de idiomas, pero en vez de dar clases de inglés, no dan clases de quechua. O de inglés y quechua, no se si me falten conocimientos o no estoy muy actualizada pero, no se de algún país en el cual enseñen quechua, y creo que para empezar a hacer surgir nuestro país debemos valorar lo que tenemos. Aprenderlo y estar orgullosos de eso.