Respuestas
Los elementos químicos son los bloques de construcción de la materia. Todas las sustancias que nos rodean son un elemento o un compuesto formado por elementos químicos.
El elemento químico está compuesto de un único tipo de átomo. Recordemos que un átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva las propiedades del mismo.
Los elementos monoatómicos son aquellos elementos conformados por un elemento. Por ejemplo: el hierro Fe. Existen elementos diatómicos, es decir, están conformados por dos átomos iguales, como el hidrógeno estilo tamaño 14px negrita H subíndice negrita 2 fin estilo y el oxígeno estilo tamaño 14px normal O subíndice 2 fin estilo.
Se han descubierto 118 elementos de los cuales 98 ocurren naturalmente en la Tierra. De estos, 80 son elementos estables y 18 son radiactivos.
Los elementos están ordenados en la tabla periódica en orden creciente de número atómico. El número atómico se refiere al número de protones que posee el átomo del elemento.
Características de los elementos
Poseen los mismos átomos.
Poseen el mismo número de protones.
Los elementos se combinan para formar compuestos: el sodio Na y el cloro Cl se combinan para formar el cloruro de sodio NaCl, o la sal de mesa.
Los elementos no se pueden dividir en partes más pequeñas sin una gran cantidad de energía.
El comportamiento químico de los elementos está relacionado a la estructura del núcleo y la configuración de sus electrones.
Los elementos en el mismo grupo de la tabla periódica presentan comportamientos químicos similares.
Se pueden encontrar en los diferentes estados: sólido ( como el hierro, Fe), gas (helio, He) y líquido (mercurio, Hg) a la temperatura ambiente.
Clasificación de los elementos
Posición de los metales, metaloides y no metales en la tabla periódica.
Los elementos químicos están divididos en metales, metaloides y no metales. La mayoría de ellos son metales, sólo 11 elementos no son metales y 8 son metaloides. Los no metales son:
Hidrógeno H,
carbono C,
nitrógeno N,
oxígeno O,
fósforo P,
azufre S,
selenio Se,
fluor F,
cloro Cl,
bromo Br,
iodo I.
Los metaloides son:
boro B,
silicio Si,
germanio Ge,
arsénico As,
bismuto Sb,
telurio, Te,
polonio Po,
astatina, At.
Los elementos más abundantes del universo son el hidrógeno y el helio. El hierro es el elemento más abundante en la composición de la Tierra. El oxígeno es el elemento más común en la corteza terrestre.
Elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia formada por átomos que tienen igual cantidad de protones en el núcleo, este número se conoce como el número atómico del elemento. Los elementos químicos no pueden ser descompuestos, mediante una reacción química, en otros más simples. Estos se representan por símbolos.