Respuestas
Unidades de concentración relativa
Las concentraciones relativas son aquellas expresadas en porcentajes, como se nombró en la sección anterior. Estas unidades se dividen en el porcentaje masa-masa, el porcentaje volumen-volumen y el porcentaje masa-volumen, y se calculan de la siguiente manera:
– % masa = masa de soluto (g) / masa de disolución total (g) x 100
– % volumen = volumen de soluto (ml) / volumen de disolución total (ml) x 100
– % masa/volumen = masa de soluto (g) / volumen de disolución total (ml) x 100
En este caso, para calcular la masa o volumen de disolución total se debe sumar la masa o volumen del soluto con el del solvente.
Unidades de concentración diluida
Las unidades de concentración diluida son aquellas que se utilizan para expresar aquellas concentraciones muy pequeñas que se hallan en forma de trazas dentro de una solución diluida; el uso más común que se le presenta a estas unidades es para hallar trazas de un gas disuelto en otro, como lo agentes que contaminan el aire.
Estas unidades se indican en forma de partes por millón (ppm), partes por billón (ppb), y partes por trillón (ppt), y se expresan de la siguiente manera:
– ppm = 1 mg soluto /1 L solución
– ppb = 1 μg soluto / 1 L solución
– ppt = 1 ng soluto / 1 L solución
En estas expresiones mg es igual a miligramos (0,001 g), μg es igual a microgramos (0,000001 g) y ng es igual a nanogramos (0,000000001 g). Estas unidades también pueden ser expresadas en función de volumen/volumen.
Unidades de concentración en función a moles
Las unidades de concentración basadas en moles son aquellas de la fracción molar, el porcentaje molar, la molaridad y la molalidad (estas dos últimas se describen mejor al final del artículo).
La fracción molar de una sustancia es la fracción de todas sus moléculas (o átomos) constituyentes en función de las moléculas o átomos totales. Se calcula de la siguiente manera:
XA = número de moles de la sustancia A / número total de moles en solución
Este procedimiento se repite para las otras sustancias en solución, tomando en cuenta que la suma de XA + XB + XC … debe ser igual a uno.
El porcentaje molar se trabaja de manera parecida a XA, solo que en función a porcentaje:
Porcentaje molar de A = XA x 100%
En la sección final se hablará sobre molaridad y molalidad de forma detallada.
Por último, existen dos unidades de concentración que actualmente se encuentran en desuso: la formalidad y la normalidad.
La formalidad de una solución representa el número de peso-fórmula-gramo por litro de solución total. Se expresa como:
F = Nº P.F.G / L solución
En esta expresión P.F.G es igual al peso de cada átomo de la sustancia, expresado en gramos.
En cambio, la normalidad representa el número de equivalentes de soluto divididos entre los litros de solución, como se expresa a continuación:
N = equivalentes gramos de soluto / L solución
En dicha expresión los equivalentes gramos de soluto pueden calcularse por el número de moles H+, OH– u otros métodos, dependiendo del tipo de molécula.
Respuesta:
Las unidades de concentración más empleadas son la Molaridad, porcentajes, fracción molar, partes por millón, Normalidad y molalidad, las cuales están dadas por las expresiones matemáticas
Explicación: