Respuestas
Ribosomas: estos orgánulos se encargan de la síntesis de proteínas, una función muy importante en la célula ya que la proteína que fabrique esa célula determinará su función en el organismo.
Centriolos: son orgánulos que se encargan de la formación del huso acromático durante la división celular, por eso decíamos que aparecen y desaparecen durante ese proceso, ya que cuando la célula va a comenzar a dividirse aparecen, y cuando este proceso finaliza desaparecen.
Microtúbulos y filamentos: la función de estos orgánulos es formar el citoesqueleto de la célula.
Lisosomas: al tener una estructura esférica, acogen en su interior sustancias complejas para digerirlas, transformarlas en sustancias más sencillas y así facilitar el trabajo a las mitocondrias. Para ellos contienen enzimas relacionados con la digestión y oxidación de macromoléculas.
Vacuolas y vesículas: funcionan principalmente como almacén de nutrientes y productos de desecho. En particular, las vacuolas almacenan gran cantidad de agua.
Aparato de Golgi: en las cisternas que forman este orgánulo se acumulan sustancias procedentes del retículo endoplasmático y se segregan al exterior mediante pequeñas vesículas que se forman en su periferia.
Retículo endoplasmático: al dividirse en RER y REL cada una de sus partes se encarga de una función. El retículo endoplasmático rugoso se encarga de distribuir los productos o moléculas que la célula ha fabricado. Además, como en su superficie hay ribosomas, se sintetizan algunas proteínas. El retículo endoplasmático liso se encarga de sintetizar lípidos, con la misión de reemplazar o crear membranas.
Núcleo: es como el corazón y el cerebro de la célula. En su interior se descifra toda la información genética para que la célula pueda realizar correctamente su función, además se produce la replicación y la síntesis de ARN.
Mitocondrias: en ellas tienen lugar las reacciones de oxidación de las moléculas orgánicas, que producen la energía necesaria para que la célula pueda realizar sus funciones vitales.
Cloroplastos: en ellos se lleva a cabo la fotosíntesis, gracias a la clorofila que hay en su interior y que atrapa energía luminosa. La fotosíntesis se puede llevar a cabo gracias a las enzimas catalizadoras que hay en los estromas de los cloroplastos.