Respuestas
El espacio es la última frontera para estudiar la salud de nuestro planeta y su evolución. Los satélites son la herramienta más precisa para responder a preguntas fundamentales sobre el clima, los océanos, la atmósfera y el interior de la Tierra.
Estas cuestiones serán abordadas en el simposio Living Planet de la ESA, que se celebra esta semana en Praga. Miles de científicos de todo el mundo participan en las conferencias.
¿Para qué sirven los satélites?
El satélite natural del planeta Tierra es la Luna, y tiene una variedad de efectos. Cada planeta, más allá de la Tierra, tiene también satélites naturales, que tienen nombres propios, como “Titán”, de Júpiter; aunque son también llamados “lunas”.
Los satélites sirven para:
Definir el comportamiento de los mares (en el caso de los satélites naturales)
La comunicación global (en el caso de los satélites artificiales)
Definir el comportamiento de los mares
La Luna, como satélite natural de la Tierra, tiene grandes influencias sobre el mar, provocando el vaivén de las olas y la elevación o disminución de la marea. Es por este efecto que se ha agregado como elemento místico a variedad de relatos y mitos, personificándolo y además confiriéndole poderes. Es el caso de las diosas griegas Selene y Artemisa.
La luna tiene la peculiaridad de cumplir con un ciclo de 30 días, llamado ciclo lunar, y ha sido utilizado para establecer la medida del tiempo, delimitando los meses y los años.