Respuestas
Aunque se reproducen de forma asexual en el interior del organismo de los mamíferos, el ciclo de vida del Plasmodium depende de una fase de reproducción sexual una vez que se encuentran en el interior del mosquito.
Así, algunas células parasitarias llamadas gametocitos que invaden el interior del huésped mamífero tienen el potencial de desarrollar células sexuales bien masculinas o bien femeninas y, como las células masculinas pueden fecundar a más de una célula femenina, lo ideal es desviarse hacia una producción superior de células femeninas.
Dentro del huésped, el Plasmodium puede detectar y ajustar su proporción de gametocitos masculinos o femeninos, según el estudio que ha dirigido Sarah Reece, de la Universidad de Edimburgo, realizado en especies murinas de malaria: Plasmodium chabaudi.
Además, el estudio ha determinado que estos parásitos pueden producir diferentes proporciones sexuales en función de la presencia o la ausencia de otras cepas de malaria, lo que demuestra que pueden distinguir entre las células parasitarias relacionadas o no relacionadas. Aunque ya lo predijo la teoría de la evolución, ésta es la primera vez que se comprueba la existencia de una astucia biológica tan depurada en la naturaleza.