algunas personas consideran que las competencias deportivas nacionales e internacionales son utilizadas con fines políticos y comerciales.

Respuestas

Respuesta dada por: adedenis
17

Practicar ejercicios físicos y deportes contribuye a fomentar la salud y virtudes como la disciplina, y competencias deportivas se han usado para cultivar la paz y las buenas relaciones entre pueblos. Pero sería erróneo suponer iguales los fines con que personas, países, fuerzas políticas diferentes procuren mostrar superioridad deportiva, y —para no perder la percepción histórica— tampoco se debe olvidar la herencia infusa en deportes como el boxeo y otros en los cuales no se busca precisamente cuidar al contrincante.

Distintas mediaciones intervienen cuando se piensa sobre tal realidad, máxime donde los deportes han dado gloria a personas que, al exhibir sus habilidades, a menudo para revertir pobreza y hambre, han representado la tenacidad de un pueblo y, en determinadas circunstancias, directa o indirectamente han defendido un modelo político. Así han surgido grandes estrellas, y, úsese no se use el anglicismo —tema para una meditación que llevaría por caminos intrincados—, kides de antaño y de hoy habrá para ilustrar lo afirmado.

Comentario aparte requieren los espectáculos cuyos promotores medran convirtiendo el deporte en hechos de violencia y crueldad. El carácter inhumano de tales prácticas no mengua porque los contrincantes actúen voluntariamente, y hasta puedan enriquecerse, quizás no tanto como quienes manejan el negocio para lucrar con él. Habrá incluso públicos que aplaudan hasta el delirio. Nada de eso borra el hecho de que, quienquiera que lo haya dicho, y aunque a nadie se le hubiera ocurrido decirlo, la política está en la economía, y viceversa, como los gases hidrógeno y oxígeno en todos los estados físicos del agua.

Orientada desde la raíz por las fuerzas dominantes en ella, cada sociedad ve en el deporte uno de los índices para mostrar su eficiencia. En ese terreno la particularidad de la Cuba revolucionaria ha estribado en el modelo colectivista que se propuso construir de 1959 para acá, y que aún hoy hace de ella una honrosa anomalía sistémica en el planeta. Habrá quien le haya recriminado la voluntad de verse representada por los frutos de su movimiento deportivo, entre otros asociables con él, como la educación y la salud.

Tal vez —tema sobre el cual carece de información el articulista— si a un gran refundador como Jesús le hubieran interesado los deportes, habría estimulado su práctica para que los predicadores de su fe, y en general quienes la abrazaran, estuviesen mejor preparados para defenderla, con los ideales justicieros que ella tenía y conserva de sus orígenes. El problema no sería ese uso del deporte, sino que dichos ideales no han triunfado, realidad por la cual no habrá que culpar al mesías, sino a al mundo, a las circunstancias.

Respuesta dada por: krerivas
1

La razón por la cual las competencias deportivas nacionales sirven para conseguir fines políticos o comerciales es que tanto las federaciones deportivas como los gobiernos procuran utilizar el rendimiento competitivo de los atletas para aumentar su influencia en el mundo deportivo.

A su vez, los patrocinadores pueden crear alianzas estratégicas para promocionar su marca y aumentar sus ventas.

¿Qué son las competencias deportivas?

Son torneos nacionales e internacionales de una disciplina deportiva, en las cuales los atletas se enfrentan para determinar cuál es el mejor.

➡️ Conoce más sobre las competencias deportivas aquí: https://brainly.lat/tarea/19419538

Adjuntos:
Preguntas similares