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Características de la épica española a través del poema de “Mío Cid”
Cantar del Destierro as bodas de las hijas del Cid
La afrenta de Corpes El texto que se ha conservado comienza cuando el Cid deja su casa y sale de Vivar, desterrado. Falta el texto relativo a una expedición del Cid para cobrar tributos a los moros en Andalucia, al incidente con el conde Garcí Ordoñez y a las acusaciones que provocan el destierro del Cid. Cantar del Destierro.
El Cid sale de Vivar para cumplir con el destierro, lo acompañan sus vasallos y su familia, llega a Burgos donde nadie le da posada, por orden del rey. Una niña lo suplica que no intente utilizar la fuerza para lograr ayuda y el Cid, conmovido, continúa su marcha. Mediante un engaño de su sobrino a los judíos Raquel y Vidas, obtiene dinero y se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña para despedirse de su esposas e hijas, de una forma muy conmovedora. El Cid sale de Castilla para su destierro y en territorio de los moros, empiezan sus triunfos sobre ellos: gracias al botín obtenido envía regalos al rey para lograr su perdón. El rey permite que el ejercito del Cid se refuerce con nuevos hombres y con su ejercito renovado ataca los moros en Huesa y los derrota el Lérida, hace prisionero el conde de Barcelona y, luego lo deja en libertad. Así termina el primer cantar. Las bodas de las hijas del Cid
El Cid logra su principal conquista: la conquista de Valencia. Con el envío de otros obsequios para el rey, obtiene que su familia se pueda reunir en Valencia. Siguen sus victorias y crece la envidia de sus enemigos: los Infantes de Carrión quieren casarse con las hijas del Cid para aprovechar sus riquezas y como el casamiento es apoyado per el rey, el Cid acepta , esto le valdrá el perdón del rey. Las bodas se celebran durante quince días y el Cid entrega como regalo a los yernos las espadas Tizona y Colada,ganadas en el campo de batalla. La afrenta de Corpes
En este cantar, la obra adquiere su máximo dramatismo. Los yernos del Cid ya han demostrado su cobardía en diferentes ocasiones: primero ante un león y luego huyendo en el campo de batalla. Los soldados se burlan de ellos y ellos, cada vez más envidiosos del Cid, deciden vengarse. Obtienen el permiso de regresar a sus tierras con sus esposas, pero llegados a un sitio llamado el Robledal de Corpes, las abandonan, después de haberlas maltratadas salvajemente. Un primo logra encontrarlas y las devuelve al padre. El Cid prefiere pedir justicia al rey por esta afrenta y en las cortes de Toledo, los Infantes son condenados a devolver las dotes, las espadas Tizona y Colada y además batirse a duelo con dos vasallos del Cid quienes los derrotan. La obra concluye cuando los Infantes de Navarra y Aragón piden en matrimonio las hijas del Cid, quedando así salvado su honor..
En “Mío Cid” la mayor parte de los acontecimiento se ajusta a la historia:el héroe, Rodrigo Díaz de Vivar, fue un personaje que se enfrentó al rey Alonso VI y participó en la lucha contra los moros.
El escenario geográfico es muy objetivo: los lugares señalados en el poema, trazan la ruta del Cid en un mapa de una España real.
Tradicionalidad: Es uno de los caracteres que mejor diferencian la épica española de las demás. España no abandona sus temas épicos, los repite y los va actualizando a través del romancero, del teatro de todas las épocas y de la poesía lírica.
Versificación: En todos los cantares de gesta españoles predomina la polimetría: los 3730 versos de “Mío Cid”oscilan entre 10 y 20 sílabas; están constituidos por largas tiradas de versos, todos con una misma rima asonante.
Valor nacional: La épica española refleja los valores quede definen la España de su tiempo; en el “Mío Cid” se destacan los valores de la Castilla naciente, la lucha por la reconquista. El Cid sintetiza el valor caballeresco del momento; la organización social, el sentimiento cristiano, las relaciones entre señores y vasallos, ciertas costumbres, y, de manera especial, la guerra como oficio del caballero.
Humanización del héroe: Carácter especifico de la epopeya española. Sus héroes no son ligados a lo sobrenatural, no son semidioses, ni tienen poderes especiales: Rodrigo Díaz de Vivar es un ser humano que se ocupa d su familia, lucha y trabaja por ella.
Sentido religioso: Siempre hay un fondo religioso en la epopeya española, reflejo de la profunda religiosidad del pueblo. Los cristianos invocan al apóstol Santiago y los moros a Mahoma. Los héroes le agradecen a Dios los favores concedidos y siempre acuden con plegarias a la Virgen y los santos en los momentos de necesidad.
Contexto Histórico-literario.
Esta es la obra representativa y de mayor valor literario de España en la Edad Media. “Mío Cid” se calcula que fue compuesto hacia 1140, unos cuarenta años después de la muerte del Cid. El códice del poema fue publicado por primera vez en 1779 por Tomás Antonio Sánchez y había sido copiado en 1307 por Per Abat.
- Es anonimo
- Es un cantar de gesta
- Fue transmitida de forma oral por lo juglares
- En su versión original fue escrita en castellano
- Basada en hechos reales
- Narra episodios de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar
- Presenta un lenguaje épico propio de la edad media
Espero averte ayudado
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