a los humedades de la sabana de bogota llegan anualmente aves migratorias, procedentes del hemisferio norte ¿crees que tiene alguna consecuencia para nuestro ecosistema la llegada de estas poblaciones? explica tu respuesta
Respuestas
El fenómeno obedece al cambio de estaciones en la parte boreal y austral de nuestro planeta. Las aves que anidan en las latitudes altas del norte, llamadas migratorias boreales, llegan cada año a la Sabana con el otoño norteño, entre septiembre y noviembre; algunas pasan el invierno norteño aquí, otras siguen hasta la Amazonía y hasta la Patagonia. (1)
La cuarta parte de las especies registradas en la Sabana en los últimos años son migratorias boreales e incluyen grupos diversos como las reinitas (Parulidae), mosqueros (Tyrannidae), tangaras (Thraupidae), gavilanes (Accipitidae) y correlimos (Scolopacidae) ente otros. En general, las aves migratorias son relativamente más abundantes en los humedales y los parques y hábitats alterados de las partes planas de la Sabana. (1)
Esta época la comenzamos a detectar cuando observamos poco a poco un numero de aves mayor de lo normal en nuestros humedales, vemos tirano norteño (Tyrannus tyrannus), reinita gorginaranja (Dendroica fusca), tangara veranera (Piranga rubra), el pibí oriental (Contopus virens) y el andarrios mayor (Tringa solitaria) que son algunas de las aves migratorias más comunes durante esta temporada.