Respuestas
En la metodología tradicional de planificación de proyectos, o de cascada, primero se hacen los requerimientos, luego se realiza el diseño, posteriormente se realiza la codificación y finalmente se integra, a partir de ese momento decimos que se ha cumplido el deadline y el producto está acabado. Posteriormente se establece una gestión de mantenimiento.
metodología en cascada
El problema de estas metodologías es que hay mucha incertidumbre ya que suelen ser proyectos a uno, dos o tres años, por tanto lo que suele suceder es que se tiene que mover el deadline y probablemente el coste (personas dedicadas o recursos) suele variar para que se cumplan el 100% de los requerimientos especificados.
La alternativa se plantea en la metodología ágil, aquí los requerimientos no son fijos (como sucede en la metodología en cascada) pero los recursos (personas) y la fecha de entrega son inamovibles.
Esto ocurre porque en una metodología ágil no hace falta esperar años a entregar el producto, sino que se realizan entregas parciales. Importante que cada entrega sean productos funcionales para que el cliente lo pueda probar y nos pueda dar feedback. Tras ese feedback nosotros podemos abordar un cambio para la siguiente entrega.
Scrum es una metodología de desarrollo Ágil incremental (cada iteración el proyecto se incrementa la cantidad de requerimientos) y es iterativa (existen muchos ciclos de trabajo y entregas, cada vez que vamos realizando las entregas el cliente indica si está de acuerdo o no)
Los roles son el Stakeholder (los patrocinadores del producto) que son los que ponen el dinero, el Product Owner (que es quien representa a los patrocinadores y el que define que es lo que se requiere del producto). Estos dos roles no forman parte del producto.
El Equipo lo conforman un equipo de ingenieros con una persona que se encarga del control de calidad. Todos estos son liderados por el Scrum Master que se encarga que la metodología se lleve a cabo y se encarga también de gestionar los impedimentos que el equipo pueda tener.