Respuestas
Biografía de: Gaston Velazco Carrasco.
Fue autor de la Marcha Naval, Himno al Mar y promovió que el departamento del Litoral figure en el Escudo Nacional. Dedicó su vida a la reivindicación marítima.
Gastón Velasco Carrasco tenía 12 años cuando su padre, Teovaldo Velasco, fue exiliado de La Paz a Antofagasta, en 1917. parte del departamento del Litoral boliviano, ya estaba bajo el dominio de Chile, después de la Guerra del Pacífico (1879-1883) . Gastón vivió en esa región casi 10 años, hasta que pudo regresar a Bolivia con su familia. Pero al parecer no volvió completo, algo de él se quedó en lo que fue el Litoral boliviano y por eso dedicó su vida entera a tenerlo presente, no sólo en su vida, sino en la de todos los bolivianos.
Cuando formó familia, a su esposa Rosa María Carrasco y a sus hijos les explicaba que en la época que vivió en Antofagasta vio y sintió cómo los bolivianos que se quedaron en el territorio después de la guerrauscaba que sus parientes comprendieran por qué dedicaba su tiempo y los pecunios de la familia para promover todo tipo de actividades para que los bolivianos tuvieran presente siempre que su país nació con mar. “Su objetivo era que cada 23 de marzo se lograra algo, un acto, un reconocimiento que mantuviera en la mente de los bolivianos que una vez tuvimos mar”, dice su hija Isabel Velasco.
Muy joven, después de regresar de Antofagasta, Gastón comenzó a coleccionar todo documento, mapa o cualquier prueba que demostrara que Bolivia tuvo acceso al océano Pacífico y que este fue arrebatado por Chile.
Se dedicaba a visitar colegios en La Paz, Oruro, Potosí y otras regiones, donde hablaba a los niños sobre la importancia de mantener presente que Bolivia nació con mar. No conforme con eso, logró que en los concursos de belleza se coronara a una Miss Litoral.
Cualquier paceño que tiene más de 50 años recuerda a Gastón Velasco. Algunos por su periódico Litoral, que comenzó a imprimir a finales de 1950, con contenido relacionado con la invasión de Chile y la Guerra del Pacífico. Otros, por su empresa Bueno Bonito y Barato, donde producía y comercializaba cotillón, mixtura, serpetinas y otros productos.
“Fue un apasionado”, afirma. Y esa pasión llamó la atención de los chilenos. A inicios de 2000, la televisión chilena llegó a La Paz para entrevistarlo. Él los recibió en su museo, les mostró todos los documentos que atesoraba y cantó Antofagasta Boliviano. “Este sentimiento boliviano no se olvida.
Al ser ya hijo único, Gastón debía regresar a su hogar, a cuidar a su madre, Rosa María Carrasco, pero no lo hizo, decidió quedarse en el campo de batalla, donde los mandos superiores decidieron incorporarlo al servicio de espionaje.
Meses después , Gastón Velasco murió a los 95 años. Su familia cuenta que fue velado cuatro días para que todos los que valoraron su aporte a la reivindicación marítima boliviana pudieran despedirse.