Respuestas
Las formas en que se elaboraba la alfarería egipcia en la antigüedad eran numerosas. Las vasijas eran hechas principalmente para uso práctico y no para adorno aunque la decoración de algunas de ellas es notable sobre todo las del periodo pre dinástico. El ánfora, en Egipto como en todos los países de la antigüedad era el tipo de vasija más común y más útil, se realizó en todos los tamaños, desde los más pequeños para contener esencias de aceites o perfume de aproximadamente tres pulgadas hasta los inmensos tarros de tres o cuatro pies de altura, para guardar agua, vino, aceite o granos.
La humanidad empieza a crear vasijas de cerámica muy temprano en el tiempo por la necesidad de mantener productos de trigo y granos en ellos por largas temporadas sin que se enmohecieran o echaran a perder. Ello requería vasijas apropiadas más duraderas. La cerámica fue utilizada para tareas utilitarias tales como cocinar, almacenamiento y transportación de estos preciados líquidos y sólidos de los que dependía su subsistencia.
En Egipto esta labor artesanal produjo interesantes cerámicas con figuras de diversas formas entre los que se encuentran sarcófagos y canopos que eran una parte muy importante en las prácticas funerarias egipcias antiguas. Desde los primeros tiempos estas producciones contaron con sencillos diseños geométricos los cuales tenían mucho que ver con la necesidad de aportar mayor rigidez y durabilidad a ciertas partes de la vasija; como rebordes y asas.
las caracteristicas son:
La cerámica suave de producción más común.
– Una cerámica más gruesa, como más arenosa que mostraba falta de cohesión lo cual la hacía fácilmente desmorona-ble, muy blanquecina, pero siempre cubierta con una especie de glaseado fuerte o esmalte.
El propósito de la cerámica antigua en Egipto, así como la de sus contemporáneos era cubrir como dijimos anteriormente las necesidades relacionadas con los contextos domésticos y funerarios pero también se utilizaban para preservar sustancias orgánicas empleadas en los festivales y rituales de los cuales el ritual de momificar los cuerpos utilizo varios tipos de vasijas de cerámica esmaltadas y sin esmaltar para contener las viseras y partes llamadas canopos. De ellas las conocidas como figuras de Osiris representando momias destacan por su calidad.