Respuestas
El fenómeno del amanecer, también llamado «efecto amanecer», es el término que se utiliza para describir un aumento anormal del azúcar en sangre (glucosa) que experimentan las personas que padecen diabetes temprano en la mañana, en general, entre las 2 y las 8 de la mañana.
Algunos investigadores creen que la liberación natural de las hormonas contrarreguladoras durante la noche, como la hormona del crecimiento, el cortisol, el glucagón y la epinefrina, aumenta la resistencia a la insulina, lo que produce el aumento del nivel de azúcar en sangre. El nivel alto de azúcar en sangre durante la mañana también puede producirse a causa de una cantidad insuficiente de insulina la noche anterior, dosis insuficientes de medicamentos contra la diabetes o el consumo de refrigerios con carbohidratos a la hora de acostarse.
El nivel alto de azúcar en sangre durante la mañana también puede producirse a causa de una cantidad insuficiente de insulina la noche anterior, dosis insuficientes de medicamentos contra la diabetes o el consumo de refrigerios con carbohidratos a la hora de acostarse.
Si tienes un nivel alto de azúcar en sangre durante la mañana de forma continua, deberías controlártela una vez durante la noche, alrededor de las 2 o 3 de la mañana, durante varias noches seguidas para que el médico pueda determinar si padeces el fenómeno del amanecer o si existe alguna otra razón que justifique el nivel alto de azúcar en sangre por la mañana.
Qué puedes hacer
El médico puede recomendarte varias opciones para que evites o corrijas los niveles altos de azúcar en sangre durante la mañana:
-No consumas carbohidratos a la hora de acostarte.
-Ajusta la dosis de los medicamentos que tomas o de la insulina.
-Cambia de medicamento.
-Cambia el horario en el que tomas el medicamento o te administras la insulina: hazlo al acostarte en lugar de hacerlo a la hora de la cena.
-Usa una bomba de insulina para administrarte una dosis adicional de insulina durante las primeras horas de la mañana.