• Asignatura: Historia
  • Autor: veronicavazquezisaac
  • hace 8 años

cuáles serían los desafíos que enfrenta México en relación a la política internacional.

Respuestas

Respuesta dada por: ARMYBTS125
39

La política exterior de México, como toda política digna de ese nombre, revela una permanente tensión entre los principios y la realidad. Es bien sabido que las grande líneas de nuestra actividad internacional, tienen un sólido fundamento en la historia y el desarrollo del país. Sin embargo, los cambios acelerados de la situación internacional obligan a la política exterior de México a prever las condiciones de su aplicación y a enfrentar nuevos desafíos.

La dinámica de la situación internacional afecta la posición de México e inclusive pudiera representar un obstáculo significativo a nuestra viabilidad como nación independiente y soberana. Esta circunstancia obliga entonces a la reflexión sobre algunos rasgos esenciales de la política internacional, así como sobre las acciones que México deberá llevar a cabo. En todo caso, dicha reflexión debe estar orientada por la firme defensa y promoción de los intereses nacionales, y de manera relevante por el propósito de garantizar la independencia del país.

En nuestra opinión, la respuesta pertinente a los actuales desafíos internacionales debe formularse en un horizonte de compromisos y responsabilidades de la nación entera. Tal vez la más importante lección de nuestra historia es que cuando ha estado en juego la integridad del país, la respuesta ha sido nacional. Así, los desafíos actuales a nuestra política exterior no conciernen exclusivamente al gobierno y al sector responsable, sino que deben ser motivo de preocupación para el conjunto de la sociedad.

En esta breve intervención pretendo formular preguntas mas que ofrecer respuestas. Dentro de esta problemática se ha situado la acción internacional de México durante los dos años y medio últimos.

Primer Desafío: La tendencia hacia nuevas hegemonías en el ámbito internacional.

Desde la II Guerra Mundial las relaciones internacionales habían oscilado, resumiendo mucho, entre el bipolarismo y la posibilidad de un esquema multipolar. Ahora podemos advertir, en cambio, una creciente concentración del poder político, económico y militar en los dos polos principales, que se traduce en iniciativas de carácter global y que confina a los demás centros de poder a posiciones defensivas.

Algunos rasgos de esta tendencia serían los siguientes:

. La bipolaridad. que ha incluido en el pasado elementos de un equilibrio político y económico, parece reducirse hoy a una dimensión eminentemente militar. En los últimos lustros, las iniciativas en la arena internacional parecen provenir sobre todo de los grandes centros de poder, sin que otras instancias tengan verdadero peso especifico en el desarrollo de las relaciones entre los Estados.

. La noción tradicional de un norte industrializado, integrado por un conjunto de países relativamente homogéneos, se orienta hacia la primacía de una economía dominante. El mundo avanzaría entonces hacia nuevos sistemas de dependencia, en los que la dinámica del poder económico y político concentrado prevalece sobre los intereses de aliados tradicionales.

. El predominio en los dos campos de concepciones de carácter estratégico militar sobre las ideas tradicionales del compromiso político y diplomático.

. Se derivaría entonces un debilitamiento de las normas del derecho internacional, y su reemplazo por una concepción de la seguridad nacional que no siempre considera los derechos de otros Estados.

. La tendencia correlativa hacia una marcada “integración ideológica” dentro de la cual prevalece el criterio, “amigo-enemigo” y el señalamiento de que las disidencias constituyen actos inamistosos o inclusive hostiles.

. El cuestionamiento de los foros multilaterales como ámbito internacional de equilibrio y expresión democrática, y la afirmación del trato bilateral en detrimento de los organismos internacionales. Su corolario inmediato sería el debilitamiento del sistema de las Naciones Unidas en su conjunto.

. La menor presencia relativa de diversas fuerzas de equilibrio tradicional, especialmente las representadas por Europa, el Movimiento de los No Alineados y, en general, por los países del Tercer Mundo. Las acciones solidarias de países y regiones se verían obstaculizadas por múltiples tendencias desorganizadas.

Segundo Desafío: Dificultades crecientes a la viabilidad económica y política de los países en desarrollo.

La estructura de la economía internacional incrementa las desigualdades entre los países del norte y el sur, y profundiza entre ellos una relación de dependencia estructural. Las características de los actuales flujos internacionales de bienes y servicios impiden la consolidación de las economías nacionales y frenan el desarrollo de las instituciones democráticas.

A ello se suma una tendencia a la concentración de la información y el conocimiento científico y tecnológico. así como la difusión de valores estandard que erosionan la identidad cultural e histórica de los pueblos. Tal tendencia implicaría también una enorme “fuga” de cerebros hacia los países centrales.

Respuesta dada por: abgh1985
16

Respuesta:

Explicación:

Como se desarrolla la política exterior mexicana en relación con la globalización.

Debemos comenzar primero por ver que la globalización y la política exterior mexicana tienen que ir de la mano ya que son la columna vertebral de la economía nacional debido los acuerdos que ha tenido México en los últimos años ha traído consigo el flujo de mercado capitales como lo es el comercio internacional, la inversión extranjera provocando diferentes beneficios potenciales, creando la transformación en los procesos relaciones internacionales y trayendo nuevos retos para la política.  

Junto a la globalización la política mexicana se ha visto en la necesidad de crear nuevas uniones y nuevas formas de relaciones con otros países, se ha tenido que expandir desde Europa hasta Asia, sin embargo, este proceso es positivo, ya que nos permite abrir nuevas relaciones y mantener nuevas ideas políticas, sociales y económicas que nos permita el desarrollo principal como país. La economía es un producto del trabajo del hombre y en ella se refleja su acción; así que el valor de la economía como elemento condicionante de la política exterior es bastante relativo y hay que referirlo siempre a un momento histórico concreto, para evaluar su situación en el momento de que se trate y para ponerla en relación con las economías de los demás países.  

Esa relatividad de la economía se refiere al hecho de que la situación del país, desde un punto de vista económico, puede cambiar y de hecho está cambiando siempre, por lo cual el sentido en el que influye en la política exterior es cambiante también. De todos modos, dado que los cambios no se producen bruscamente, hay que considerar la situación económica de un país, en un momento dado, para explicar su actitud internacional. Nuestro país está comenzando otra vez a considerarse como un país en vías de desarrollo, la economía explica muchas de sus actitudes, coincidiendo con las de otros con los mismos intereses.  

Por último, la globalización es el resultado de la relación política exterior que al beneficiar la economía permite la estabilización de nuestro país, los esfuerzos para fomentar las inversiones, la producción, y la creación de nuevos empleos seguirán atrofiados en tanto las empresas mexicanas tengan que pagar entre cuatro y seis veces más que las estadunidenses y otros competidores por los créditos que contratan. Hay muchos ajustes que quedan por realizar para alcanzar una de las metas sobre la cual existe consenso en México: apoyar de diversas formas a las empresas medianas y pequeñas que fueron brutalmente expuestas a la competencia, y que podrían todavía sobrevivir si reciben nuevos incentivos.  

Preguntas similares