Respuestas
Como consecuencia de la conquista árabe sobre la Península Ibérica los reinos visigodos se vieron obligados a replegarse a la cornisa cantábrica, en la que prevalecieron y desarrollaron sus propios esquemas y desde donde ejercieron presión para retomar los antiguos territorios pertenecientes a la demarcación romana.
Además de los efectos políticos que ejerció la conquista árabe, hubo otros de tipo cultural y social, en los que se configuró tanto a nivel lingüístico como a nivel artístico toda una dimensión integrada de la cultura hispánica, sustentada en el desarrollo del arte mozárabe.
Las relaciones sociales tendieron, en un principio, al ecumenismo, propiciadas por la moderación que fue primando en los reinos árabes del sur de la península, y por la tolerancia prodigada por los reinos cristianos.
Una de las consecuencias, en el plano científico, también fue el crecimiento y desarrollo tecnológico de los reinos ibéricos, que sirvieron para tener, en su momento, hegemonía sobre el resto de Europa.
Consecuencias inmediatas de la conquista árabe en la península ibérica
Respuesta:
- la migración de gran parte de la población
- disconformidad o disgusto por parte de la población religiosa, al saber que se les tendría que enseñar una religión distinta a la de ellos