Respuestas
Sobre un fondo amarillo se destacan dos pinos, unidos por la base de su follaje. El Pino es el antiguo símbolo de INMORTALIDAD, CONSTANCIA Y FECUNDIDAD. Sobre estas tres cualidades descansa el ideal del Cooperativismo. La Cooperación es perdurable. Nunca muere porque es parte de la vida misma. No desaparecerá mientras exista en la tierra.
Según la antigua mitología, el Pino representa la Vida. Crece tan erguido hacia el Cielo que parece que quisiera alcanzarlo. El ideal cooperativista también trata de elevarse hacia lo más alto y lo más noble: la igualdad entre todos los seres humanos. El emblema del cooperativismo tiene DOS PINOS se necesitan dos personas o más para que pueda haber cooperación.
Las raíces de los dos pinos forman un círculo: éste representa al mundo que todo lo abarca y todo lo contiene. Es también símbolo de plenitud.
El color de los pinos es verde oscuro: Es el color de casi todas las plantas. Ellas nos ayudan a subsistir porque suplen parte de nuestra alimentación. La Cooperación, por su parte, nos da alimento para el espíritu. El color verde representa la vida y la cooperación, es parte de toda forma de vida.
El fondo del círculo es amarillo oro: Representa el Sol que es fuente de vida para el hombre, las plantas y los animales.
"Uno para todos, todos para uno"
Es una conversión de la célebre frase aparecida en 1844 en la obra Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas: Todos para uno, uno para todos. La variación se fundamenta en que se invierte la frase, porque en el Cooperativismo parte de uno y se acaba en uno, es el hombre interior quien proyecta su propio esfuerzo para convertirse en la porción de una comunidad más extensa. El lema indica una cooperación superadora, armonizadora y unificadora.