Respuestas
La autoestima se puede definir como el grado en el que un individuo percibe positiva o negativamente las cualidades y características de su propio autoconcepto. La autoestima es una parte de la personalidad que refleja la perspectiva que una persona tiene sobre sus capacidades y logros, así como también la manera en que percibe los puntos de vista de otros y la forma en que responde a estos.
Existen diversas consecuencias tanto de tener una autoestima alta como una autoestima baja. Tener una autoestima alta implica tener confianza en sí mismo, mostrar iniciativa, independencia, plantearse metas, tener una reacción adaptativa y positiva ante los cambios y transacciones, ser tolerante ante las frustraciones, poder manejar las críticas y ser perseverante. Mientras que una persona con el autoestima baja tiende a carecer de confianza en sí mismo, de independencia y no toma la iniciativa, dificultad para relacionarse con los demás, baja tolerancia a la frustración, dificultad para adaptarse a los cambios e incapacidad para manejar las críticas
Las relaciones interpersonales cobran gran importancia durante la adolescencia por cuanto posibilitan el desarrollo social del joven. En esta etapa, el adolescente siente una fuerte atracción hacia la relación con los iguales y establece relaciones cualitativamente diferentes con los adultos.
En esta unida, se aborda con los estudiantes el proceso de socializacion, específicamente los modelos de identificación, fuente de información y transmisión de valores, fuentes de conflictos y alternativas de resolución, todo dentro del proceso de forja la propia identidad en la interrelacion con el medio social que rodea al joven.
Se busca la refleccion sobre lo que aporta al desarrollo del adolescente la vivencia de relaciones grupales, ta importantes y buscadas en esta edad, asi como las funciones y peligro de la conformidad grupal para el crecimiento personal y social del individuo.