AYUDA... EL AVIADOR 2004
¿Cuál es el interés primario o enfoque de la película?
¿Piensa usted, aspectos creativos tiene la película?
¿Qué aspectos creativos resaltan dentro del desarrollo de los protagonistas?
¿Qué símbolos aparecen en el filme y que representan?
¿Qué tan poderoso intenso es el filme, como para provocar una experiencia emocional?
¿Cuáles son sus reacciones personales hacia el filme?
¿Qué piensa usted que sea(n) los fundamentos y lecciones Creativas, Innovadoras y/o Éticas que el director pretendía?
Respuestas
- ¿Cuál es el interés primario o enfoque de la película? R: El primer interés y enfoque de la pelicula, es describir como vive una persona con un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
- ¿Piensa usted, aspectos creativos tiene la película? R: Los aspectos creativos que podemos ver en la película giran en torno al protagonista, quien se convierte en un gran director de cine y que además tenía una enorme pasión por la aviación.
- ¿Qué aspectos creativos resaltan dentro del desarrollo de los protagonistas? R: La actuación, la dirección y la escenografía.
- ¿Qué símbolos aparecen en el filme y que representan? R: El comportamiento obsesivo y enfermizo de Howard Hughes denotan sus traumas e inseguridad.
- ¿Qué tan poderoso intenso es el filme, como para provocar una experiencia emocional? R: El filme definitivamente causa una experiencia emocional, pues luego del gran auge de Howard Hughes en su plenitud el gran declive y la reflexión a la que lleva es muy emocionante.
- ¿Cuáles son sus reacciones personales hacia el filme? R: Personalmente considero ésta como una de las mejores películas que ha sido protagonizada por Leonardo Di Caprio, y que halla ganado 5 oscares lo demuestra.
- ¿Qué piensa usted que sea(n) los fundamentos y lecciones Creativas, Innovadoras y/o Éticas que el director pretendía? R: Las lecciones que trataban de reflejar era un estudio psicológico acerca de un hombre poderoso y vital que se arrastra sin poder hacer anda hacia un gran desequilibrio mental, gracias a su orgullo.
Howard Hughes, una de las figuras más interesantes y enigmáticas del siglo XX, fue un innovador de mucha influencia, un empresario inteligente y un glamoroso productor de películas de cine. Fue un hombre para quien los riesgos fueron un atrayente y constante desafío.
Sin embargo, él se veía a sí mismo, primero y principalmente, como un Aviador.
Para realizar El Aviador, el director Martín Scorsese, se enfocó en el período más prolífico de la vida de Hughes: entre los años 1920 y 1940, época en la que se convirtió en un pionero del cine, a la vez que su osadía y su pasión por volar, lo convirtieron también en un pionero de la aviación.
Fue el tiempo de prolífica invención, de apasionados y turbulentos amoríos, y de salvajes luchas empresarias. Fue el primer momento en que las grandes ambiciones de Hughes, se toparon con el costo de la fama, la fortuna, y su propia obsesión por la perfección.
Para recrear el mundo del hombre fascinado con la tecnología e impulsado por sueños del futuro, Martin Scorsese utilizó novedosas técnicas de filmación: mezcló tecnología digital con métodos clásicos de iluminación, vestuario y escenografía. Utilizó miniaturas de los años 20, 30 y 40. El director y su equipo, lograron que El Aviador, se viera hasta el último detalle, como si hubiera sido filmada en los grandes días de Hughes, filmando con película Technicolor típica de aquél tiempo.
Leonardo DiCaprio hace de Howard Hughes, el audaz muchacho que utilizó la fortuna heredada de su padre, (hecha a base de máquinas perforadoras de petróleo: Hughes Tool Co.), para filmar una película sobre la Primera Guerra Mundial: Hell’s Angels.
Como productor independiente, pasó por encima de los impedimentos del sistema de Hollywood, e hizo una película única. En ella, él mismo piloteó los aviones acrobáticos especiales, para filmar las arriesgadas escenas de vuelos. Fue la película más cara de la historia. Con Hell’s Angels, el casi adolescente Hughes, fue catapultado a la fama y a la fortuna.
Hughes fundó la compañía de aviación Hughes Aircrafts Co., con cuyos aviones audazmente batió varias marcas de velocidad. Así se convirtió en el aviador norteamericano más famoso después de Charles Lindbergh. Pasó a ser una figura mítica, con rebozante espíritu de aventura, misterio y glamour.
En 1930, Hughes se hizo cargo de la línea aérea TWA, y se esforzó por llevar a los Estados Unidos a la era de los jet. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar en planes para construír el avión más grande del mundo: el hidroavión Hércules.
Sin embargo, no importaba cuán alto volara este hombre tan famoso por su fortuna, su increíble audacia y sus interminables flirteos, Hughes no podía escaparse de las garras de sus compulsiones personales.
El Aviador no sólo muestra los logros de Howard Hughes, sino también su vida espiritual y sus amores con dos legendarias divas de Hollywood: la elegante dama yankee Katharine Hepburn (Cate Blanchet), y la bellísima Ava Gardner (Kate Beckinsale). Tampoco deja de lado a su gran competidor, el visionario Juan Trippe (Alec Baldwin), cabeza de la línea de aviación de la competencia Pan American; ni su relación de toda la vida con su mano derecha, Noah Dietrich (John C. Reilly); ni su pública batalla con el Senador Owen Brewster (Alan Alda). Por último, muestra también el devastador accidente de avión y las fobias que lo llevaron a aislarse del resto del mundo.