Respuestas
Este día, la legislatura local, recibirá la iniciativa correspondiente por parte del ejecutivo del Estado, para modificar la ley orgánica municipal y establecer de manera clara, cuales son las atribuciones del gobierno de los pueblos, como es la definición de lo que se conoce como Juntas Auxiliares.
De entrada el Congreso toma al toro por los cuernos y deja que sea el municipio, el que tome el control de las fuerzas de seguridad pública en estos sitios, en donde muchas veces el edil auxiliar en turno hacía y deshacía a su antojo.
Otro aspecto importante dentro de la iniciativa, es que ahora sí, se define de manera clara el concepto de lo que es una Junta Auxiliar, muchas veces mal entendido y mal aplicado como un cuarto nivel de gobierno, después del federal, el estatal y el municipal.
Ahora se dejará en claro que la Junta Auxiliar, si bien no desaparece, es única y exclusivamente un órgano descentralizado del gobierno municipal.
Otro punto importante, es que estos nuevos órganos serán objeto de fiscalización por parte de las contralorías municipales, ya que antiguamente operaban a su libre albedrio y sin rendirle cuentas a nadie de los recursos que manejaban.
Más adelante se buscará también eliminar los registros civiles que operan en estas juntas auxiliares y que constituyen la verdadera fuente de ingresos para estas demarcaciones, ya que esto no es tema de la ley orgánica municipal, sino del Registro Civil.
Aunque la iniciativa entrará este día al Congreso, se dice que ya cuenta con el respaldo de cinco partidos políticos, Acción Nacional, Nueva Alianza, Convergencia, PRD y Partido del Trabajo.