Respuestas
– El empobrecimiento de los campesinos fue en aumento tras las malas cosechas agrícolas que se dieron en aquellos años. Ésto provocó que faltaran alimentos y además el precio de los productos que se obtenían del campo cayó por la cada vez mayor producción. A pesar de la mayor pobreza, sin embargo, tenían que seguir pagando impuestos feudales a sus señores.
– Crisis del Estado: Francia estaba en bancarrota. A la crisis económica se le unió los gastos derivados de la participación en favor de la Guerra de Independencia americana más los gastos de la reciente Guerra de los Siete Años. Además la Corte Real seguía con sus gastos lujosos. El Estado se vio forzado a subir los impuestos. Para buscar nuevos ingresos además se propuso que las clases privilegiadas también tributasen a lo que éstas se negaron.
CAUSAS IDEOLÓGICAS:
– La difusión de las ideas liberales cuya principal propuesta era que no se concentrase en unas únicas manos todo el poder (no al absolutismo) y que el sistema político debía reconocer la soberanía del pueblo y su capacidad para intervenir en la elaboración de las leyes (sufragio universal).
CAUSAS SOCIALES:
– Crisis política: a pesar del descontento general, la participación del campesinado y de la burguesía en la vida política del país era nula.
– Oposición de la nobleza: también los nobles se opusieron a colaborar en la economía del país y a pagar esos nuevos impuestos que ahora les querían imponer.
Finalmente, esta imposición de tributos a las clases privilegiadas fue el detonante para que se convocasen los Estados Generales donde se propagó la idea de que el Tercer Estado formado por las clases más bajas que representaban el 95% de la nación, era el único representante de los franceses. La unión de su fuerza fue la que los llevó constituirse en Asamblea Nacional.